Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Coronavirus Covid-19

El Servicio de Farmacia del Hospital de Elda participa en un estudio nacional contra la COVID-19

En el departamento analizan a 200 pacientes contagiados con el fin de conocer qué fármacos se muestran más efectivos

Equipo Servicio Farmacia Hospital Elda / Hopital Elda

Elda

El Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de la Salud de Eldaparticipa, junto a 172 hospitales, en un estudio promovido por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, con el objetivo de conocer la eficacia real de los medicamentos que se están suministrando contra el coronavirus.

Se trata de un estudio en el que se han incluido a más de 5.000 pacientes contagiados y en concreto en el hospital, de más de 500 afectados, el proyecto se reduce a analizar a 200 de ellos como ha explicado la jefa del Servicio de Farmacia, Amparo Talens.

La investigación describe las características de los enfermos, sus patologías previas y medicamentos crónicos, así como los tratamientos utilizados incluyendo datos microbiológicos, analíticos y de evolución del paciente durante su ingreso.

La farmacéutica que trabaja con todo su equipo, ocho personas al completo, en este proyecto ha afirmado al principio se pensaba que se trataba de un virus como la gripe pero se ha observado que su evolución en muchos pacientes puede llevar a afectar a múltiples órganos.

La recogida de datos está prevista que continúe hasta que finalice la pandemia y se espera que los resultados definitivos del estudio y sus conclusiones sean publicados tras su finalización. Mientras tanto se realizarán análisis intermedios que permiten conocer que fármacos se están mostrando más efectivos.

Talens confía en que pronto se tenga una vacuna para paliar los efectos de esta pandemia.

En la actualidad existen más de 100 estudios observacionales y al menos 50 ensayos clínicos en marcha con la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) para conocer distintos aspectos relacionados con la COVID-19, incluyendo la efectividad de los tratamientos que han sido y siguen siendo utilizados hasta el momento.

Amparo Talens, jefa Servicio Farmacia Hospital Elda, sobre el estudio nacional contra el coronavirus

15:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588676863_220421/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00