Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Murcia solicita al ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de la desescalada

La Comunidad pide también que los niños puedan salir hasta las nueve de la noche. El ministerio de Sanidad estudiará la petición del Gobierno regional

Fernando López Miras

Fernando López Miras / Cadena SER

El presidente, Fernando López Miras,ha anunciado que solicita pasar a la siguiente fase en el tránsito a la nueva normalidad,  es decir a la fase 1.

Si el ministerio lo acepta, a partir del 11 de mayo, la Región de Murcia entrará en la Fase 1 de la desescalada, por lo tanto estarán permitidas las reuniones de amigos o familia hasta un máximo de diez personas, tanto en la calle como en las viviendas, aunque guardando la distancia de seguridad

López Miras: "La Región está preparada"

“Los ciudadanos de la Región han contenido la expansión de la pandemia, y han hecho que la incidencia del coronavirus sea menor", ha dicho el presidente López Miras que explica que “aún no hemos llegado al final del camino”, pero que insiste en que la Región está preparada para entrar en la Fase 1

El jefe del Ejecutivo regional, que reitera que no podemos permitirnos ningún paso en falso, ha explicado que tras recibir los informes preceptivos del servicio de Epidemiología, y Salud Pública, y según la orden ministerial publicada el domingo, la Región está preparada para activar la Fase 1 de la desescalada, y añade que “tenemos capacidad para dar un paso más y mantener la situación bajo control”.

"De acuerdo a lo decidido por la autoridad competente, y si el ministerio lo autoriza, la Región dará un paso más para iniciar la reactivación económica y social de la Región. Con todas las cautelas, pero debemos empezar”, ha dicho el presidente.

Esta nueva fase supondrá las siguientes medidas:

-Se autorizan las reuniones de hasta un máximo de 10 personas,

-Apertura generalizada del comercio, excepto grandes superficies, con un aforo máximo de 30% y guardando las distancias de seguridad.

-Apertura de terrazas en hostelería con un 50% de las mesas permitidas.

Los ayuntamientos decidirán la reanudación de mercados al aire libre, con un 25% de los puestos habituales.

-En los lugares de culto religioso se permite un aforo máximo de un 30%.

-Los velatorios podrán celebrarse con hasta 15 personas.

El presidente insiste en que “es un paso más hacia la normalidad”; y que “es un camino difícil en el que será necesario extremar las medidas que dicten las autoridades sanitarias.

Preguntado por esta redacción por la posibilidad de llevar a cabo la desescalada por áreas López Miras dice que el mejor criterio para la limitación es la provincia, y explica que uno de los factores que más preocupan a la hora de pasar a la Fase 1 es que en la Región la incidencia del Covid-19 ha sido menor, y por tanto la población está menos inmunizada, de ahí su insistencia de que la ciudadanía sea ejemplo, "como lo ha sido hasta ahora", ha dicho.

A preguntas de esta redacción, el consejero Manuel Villegas ha reiterado que la Región está preparada para entrar en esa fase, y recuerda que ni siquiera durante los picos de la pandemia, la Región ha llegado al 100% de ocupación de camas de UCI, con lo que hay capacidad de multiplicar camas hospitalarias. Respecto a la incidencia, señala que los nuevos casos son esporádicos, y “no hay dificultad para aislarlos”.

La Región también ha pedido alargar el horario para el paseo de los niños, de forma que en lugar de terminar a las 19.00 horas se prolongue hasta las 21.00 horas. En esas dos horas coincidiría con la franja de los mayores, pero de ahí la insistencia de López Miras en apelar a las responsabilidad de los ciudadanos para que mantengan las distancias y medidas de higiene.

En cuanto a los 16.000 millones de euros del fondo extraordinario que servirán para compensar a las autonomías para compensar por el COVID, López Miras ha dicho que vislumbra “un nuevo castigo a la Región, y no es justo que se la castigue, y la penalice por haber gestionado bien la pandemia”, por lo que reitera que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera y se revisen los criterios a iniciales y se tengan en cuentan factores como la población o la contención del virus en Atención Primaria, entre otros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mantenido este mates otras dos reuniones bilaterales con Comunidades Autónomas. La primera, con la consejera de Sanidad de Islas Baleares, Patricia Gómez, y la segunda, con el consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas.

La documentación técnica remitida al Ministerio propone que la provincia de Murcia pase también a Fase I a partir del próximo 11 de mayo.

Ambas peticiones serán ahora estudiadas y analizadas por los técnicos del Ministerio de Sanidad, según informaron fuentes del Gobierno central.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?