Economia y negocios

Los condenados por el 'No Caso': "El apoyo social ha resultado clave en este tiempo"

Jorge Merino y Pablo Alberti han compartido en los micrófonos de la Cadena Ser en La Rioja su travesía hasta este momento en el que han logrado eludir la cárcel

Los condenados por el 'No Caso' hablan: "El apoyo social ha resultado clave para superar una situación con tremendo coste personal"

Los condenados por el 'No Caso' hablan: "El apoyo social ha resultado clave para superar una situación con tremendo coste personal"

10:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588689965_522958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Jorge Merino y Pablo Alberdi no entrarán en prisión. Hablamos del 'No Caso' por los incidentes de la huelga general del 14 de noviembre de 2012. La Audiencia Provincial ha resuelto el recurso presentado por los abogados a la condena que se les impuso a Jorge y a Pablo, tras el juicio celebrado en 2018, y que condenaba a Pablo a 4 años y 9 meses de prisión por desórdenes públicos y atentado, y a Jorge a uno por desórdenes públicos. Ahora dos años después, no irán a la cárcel. Pablo ha sido condenado a un año de prisión por atentado a la autoridad y tendrá que abonar la quinta parte de las costas procesales causadas en primera instancia, y Jorge ha sido absuelto de todos los cargos.

Y para esto han tenido que pasar más de 7 años desde que se celebró la huelga general del 14 de noviembre. Recuerden que los dos sindicalistas del CNT fueron acusados de distintos delitos por lo hechos ocurridos en esta manifestación, que sacó a las calles logroñesas a miles de personas en contra de las reformas laborales del PP. En todo este tiempo, Jorge y Pablo con un gran apoyo de la sociedad riojana han intentado demostrar su inocencia y siempre han negado haber cometido los delitos que se les imputaban. De hecho, por dignidad ninguno de ellos quisieron aceptar un acuerdo para evitar la prisión a cambio de reconocer unos hechos, que ellos defienden que no cometieron.

Esta sentencia es el último capítulo a una truculenta historia que cuestiona, sin duda, la investigación policial y pone en entredicho el trabajo de sus responsables. No en vano, llegaron a solicitar penas de cerca de 20 años y se llegó a imputar a un acusado que ni siquiera participó en los hechos.

El movimiento de apoyo hacia Jorge y Pablo, liderado por Stop Represión, reivindica la absolución de Pablo Alberdi y piden apoyo económico.

Y es que el apoyo social a este caso ha sido fundamental en todo este tiempo, al igual que, según su abogada Hanera Moreno, el aguante de Pablo y Jorge, y de toda su familia para demostrar la verdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00