Política

Estas son las primeras medidas económicas en Moral contra la crisis del covid-19

Entre estas medidas está la de suprimir la tasa de terrazas durante toda la temporada 2020

Imagen de archivo de billetes y monedas de euros / Alejandro Martín Carrillo (SER Valdepeñas)

Moral de Calatrava

El consistorio de la localidad ciudadrealeña de Moral de Calatrava ha puesto encima de la mesa las primeras medidas para hacer frente a la crisis económica que va a suponer la propagación del covid-19. De esta forma, se propone un primer paquete de medidas encaminadas al apoyo del comercio local. 

En este sentido, desde este Ayuntamiento se han propuesto diversas medidas que, serán aprobadas en comisión la próxima semana. Entre dichas medidas, se encuentra la eliminación total de la tasa de terrazas durante toda la temporada 2020. Asimismo, en el terreno empresarial, se ha propuesto una ayuda directa de emergencia, que estará dotada con una partida de hasta 10.000 euros, con el fin de cubrir las necesidades más urgentes del empresariado de esta localidad.  

También, se creará una línea de ayudas directas a empresas, con un presupuesto de 30.000 euros. Con ello, se propone un primer paquete de apoyo a los autónomos y pymes que tuvieron que cerrar, tras decretarse el Estado de Alarma. En esta línea, y también enfocado al pequeño comercio, se han adquirido dos máquinas de ozono que se prestarán, de manera gratuita, a aquellas empresas locales que precisen de una desinfección. De hecho, además, se pondrá en marcha una campaña de apoyo al pequeño comercio, con el fin de fomentar las compras en los negocios de proximidad. 

Asimismo, entre estas medidas, se incluye el aplazamiento de algunos impuestos municipales, tales como las plusvalías o las licencias de obra. Una medida que se une al aplazamiento de los impuestos que gestiona la Diputación Provincial. También, se plantean diferentes planes de empleo local que comenzarían en próximas semanas. 

Otras medidas para los vecinos de Moral 

Además, más allá del terreno empresarial, se va a aumentar la partida de emergencia social, pasando de 30.000 a 40.000 euros, es decir, un incremento de 10.000 euros para atender las necesidades de las familias y vecinos que viven situaciones difíciles. Unas ayudas que se destinarían de forma directa a las necesidades de los solicitantes.

Por otro lado, se va a proceder a la devolución de la tasa de guardería de los días del mes de marzo, al no prestarse el servicio. Todo ello, porque esa cuota ya había sido cobrada ante de decretarse el Estado de Alarma. De hecho, se compensarán los servicios públicos pagados y no disfrutados, como la Universidad Popular, gimnasio, instalaciones deportivas, mercadillo municipal, entre otros. Una cuota que se compensará cuando se retome la actividad, en la parte proporcional al periodo no disfrutado.  

Finalmente, la residencia de mayores contará con otra máquina de ozono, también adquirida por el consistorio moraleño. Un elemento con la que se desinfectarán estas instalaciones. Unas instalaciones sensibles, al residir en ella uno de los grupos de riesgo frente al coronavirus, el de las personas mayores.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00