Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Una cámara capta los juegos de tres cachorros de lince en Despeñaperros

Una cámara del espacio de observación denominado Territorio Lince capta a tres pequeños linces de apenas dos meses jugando. Se trata de la primera camada que ha nacido en este 2020 en la provincia de Ciudad Real

Una cámara de fototrampeo colocada en el espacio de observación denominado Territorio Lince por la organización WWF  ha permitido conocer a la primera camada de lince ibérico nacida en 2020 en la provincia de Ciudad Real.

En concreto se ha conseguido grabar en el pajar de una finca de Ciudad Real, en las inmediaciones de Despeñaperros, a tres pequeños linces que jugueteaban entre ellos. Son los cahorros de Odrina, hija de los linces Mesta y Milvus, que ha vuelto a tener cachorros en el mismo lugar donde ella misma nació y en el que ha cuidado de tres camadas anteriores

En esta ocasión han nacido cuatro cachorros, lo que duplica el número del año pasado. Sin embargo, uno de los nacidos este año ha fallecido por causas naturales a pesar del plan de emergencia desplegado durante el fin de semana entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y WWF.

Los cachorros jugando en el pajar / Alfonso Moreno WWF

Dos de las crías junto a su madre / Alfonso Moreno WWF

Este alumbramiento inaugura la temporada de cría en Ciudad Real con tres nuevos linces, ya que el cuarto no ha superado las primeras semanas de vida, ha apuntado WWF, que ha recordado que la mortalidad de los cachorros es muy común, especialmente, en camadas grandes como la de Odrina.

Además, por lo que se sabe del estudio de las camadas en cautividad, parece que en torno a los dos meses de edad los hermanos comienzan a pelearse y, si uno de ellos está más débil o enfermo puede derivar en muerte, como ha ocurrido en esta ocasión con el cuarto lince de la camada.

Ramón Pérez de Ayala, experto en lince en el programa de especies de WWF España, ha destacado que en la organización conservacionista celebran "esta gran noticia de los hijos de Odrina", porque se trata de la primera camada localizada de la temporada de Ciudad Real.

En este sentido, ha añadido que esperan que "gracias a nacimientos como éste, la población siga creciendo hasta llegar a nuestro objetivo de conservación de esta especie amenazada con unas 750 hembras reproductoras en la península ibérica".

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha valorado de forma muy positiva el nacimiento de esta nueva camada de cachorros de linces ibéricos y ha destacado los "grandes resultados" que está consiguiendo la Junta de Comunidades, en colaboración de WWF, en los programas de reintroducción de esta especie amenazada en Castilla-La Mancha.

"El balance es muy satisfactorio", ha subrayado Escudero, tras recordar que cerca de 200 de los 600 ejemplares que hay en Europa habitan en la región.

"Por lo tanto, la llegada de estos tres nuevos cachorros no sólo nos produce una tremenda alegría, sino que muestra que el trabajo que estamos realizando de manera conjunta sigue dando sus frutos", ha señalado el titular de Desarrollo Sostenible.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?