Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Héctor Colunga: "No podemos pensar que esta crisis del COVID-19 es un paréntesis"

El director de la Fundación Mar de Niebla es uno de los firmantes del documento que llama al trabajo colectivo de Gijón para la reconstrucción de la ciudad

Héctor Colunga sobre Un Gijón-Xixón de Todas y Todos

Héctor Colunga sobre Un Gijón-Xixón de Todas y Todos

11:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588676600092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gijón

La sociedad civil gijonesa quiere seguir aportando respuestas a la crisis del COVID-19, algo que vienen haciendo desde el primer momento de la pandemia. Tras esa experiencia, 30 de esas entidades han sumado sus fuerzas y han firmado un documento conjunto titulado 'Un Gijón/Xixón de Todos y Todas', que contiene, según el director de la Fundación Mar de Niebla Héctor Colunga, un aprendizaje y un deseo.

El aprendizaje se deriva de su experiencia durante el estado de alarma; una situación de crisis que "nos ha dado la posibilidad de hacer autocrítica a las entidades y entender la necesidad de trabajar de manera más colaborativa". Es la fórmula, dice Colunga, para que este trabajo que han realizado durante ocho semanas "pueda tener una continuidad y encarrile con el trabajo que ya hacen desde el Ayuntamiento".

Desde la Fundación Mar de Niebla, que trabaja en el entorno de la zona oeste de la ciudad, han constatado estos días que "vivimos en una situación de fragilidad constante. Podíamos presuponer que cuestiones como los derechos o el acceso a la alimentación estaban más superadas pero de repente llega una crisis como esta y te das cuenta de que no está todo tan asentado como creíamos. Eso te obliga cambiar las preguntas y las respuestas".

El director de Mar de Niebla confiesa que las primeras semanas fue muy complicado dar respuesta a los ciudadanos más vulnerables pero poco a poco pudieron ir estructurando la ayuda a estas necesidades. "Ahí el Ayuntamiento de Gijón ha realizado un papel fundamental". Ahora, ha asegurado Colunga "todos coincidimos en que sería una lástima no seguir en esta senda en la que lo más importante son las personas"

Entre los firmantes se encuentran personas que desde la sociedad civil trabajan en diferentes ámbitos como el vecinal, el cultural, el educativo, el sindical, el deportivo o el de la intervención social como Manuel Cañete (presidente FAV Gijón), Mónica Oviedo (presidenta COCEMFE), Julio Jonte (presidente de Proyecto Hombre) o Manuel Gónzalez-Posada (presidente FAV zona rural 'Les Caseríes').

"Lo que no podemos hacer como sociedad es pensar en esta crisis como un paréntesis. Ahora hay que redirigir el rumbo", recuerda Héctor Colunga, que apela al liderazgo de la administración local y a la capacidad de colaborar y dar respuesta de la sociedad civil.

Gijón cuenta con canales reconocidos y estructurados para esa comunicación con el consistorio como como el Consejo Social o el Consejo de distritos, pero Colunga cree que hay que reforzar estos espacios para ir tendiendo hacia unos entornos más participativos y enfocados al bien común; hacia una práctica habitual y no una respuesta a algo excepcional como esta crisis

Desde la iniciativa se ha abierto una web desde donde poder adherirse al documento y hacen un llamamiento a la sociedad civil gijonesa a sumarse.

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez

Alicia Álvarez es licenciada en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Trabaja en SER Gijón desde...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00