El Hospital de Guadalajara empieza a recuperar servicios suspendidos o trasladados
Este miércoles volverán los servicios de maternidad que se trasladaron a la Clínica de La Antigua

Hospital Universitario de Guadalajara / FOTO SER GU

Guadalajara
El Hospital Universitario de Guadalajara va a comenzar esta semana a recuperar parte de la actividad que tuvo que ser trasladada a otros centros o suspendida como consecuenia del coronavirus.
Ya se han limpiado y desinfectado el paritorio y las unidades 3A y 4A del hospital y comienza a trasladarse el aparataje y mobiliario que fue llevado temporalmente a la Clínica de la Antigua. Durante un mes y medio los servicios de maternidad se llevaron a este clínica y está previsto que éste miércoles regresen al hospital.

Traslado equipos paritorio a la Clínica de La Antigua / Foto Bomberos CEIS

Traslado equipos paritorio a la Clínica de La Antigua / Foto Bomberos CEIS
El descenso en el número de ingresos y hospitalizaciones, que se sitúa en 70 ingresados por Covid-19 en estos momentos, permite afrontar la recuperación paulatina de la actividad hospitalaria desplazada o suspendida, algo que se hará desde la prudencia y en base a la situación epidemiológica de cada momento.
RECUPERACIÓN ACTIVIDAD QUIRÚRGICA
Dentro de esa progresiva vuelta a la normalidad, ya ha comenzado a recuperarse la actividad quirúrgica y desde finales de abril hasta el pasado jueves se han realizado 46 intervenciones quirúrgicas, atendiéndose en primer lugar las relacionadas con patología oncológica y no demorable. Paulatinamente se irán citando otras intervenciones pendientes.
La crisis sanitaria del COVID-19 ha supuesto muchos cambios en la organización y atención hospitalaria y algunos van a tener carácter permanente.
Por un lado, se va a destinar una planta de hospitalización, la novena, para pacientes con patologia compatible con coronavirus.

Aparataje utilizado en pacientes con Covid en el Hospital de Guadalajara / Foto J.Javier Ramos SESCAM

Aparataje utilizado en pacientes con Covid en el Hospital de Guadalajara / Foto J.Javier Ramos SESCAM
Por otro lado, se reforzará el servicio de Neumología ya que se estima que las posibles secuelas derivadas de esta enfermedad van a implicar una mayor demanda asistencial. Algunas instalaciones se van a mantener en previsión de nuevas oleadas.
En Atención Primaria se ha demostrado la utilidad de la teleconsulta a través del teléfono, por lo que se mantendrá como un servicio añadido una vez se recupere la normalidad de los centros de salud.
La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara quire agradecer la colaboración de la dirección y del personal de la Clínica privada de La Antigua en estos duros momentos así como la comprensión de pacientes y familias afectadas por toda esta situación de traslado o aplazamientos de servicios obligados por las circunstancias.

Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...




