Sociedad
Coronavirus

El Plan de Humanización permite a los pacientes críticos de Covid-19 la compañía de familiares

Contempla multitud de iniciativas para combatir el aislamiento de los enfermos

Hospital Santa Bárbara / Cadena Ser

Soria

El mayor sufrimiento social que se ha vivido en estos meses de pandemia ha sido el dolor por aquellos pacientes de Covid-19 que han muerto en soledad como consecuencia del aislamiento. Con el objetivo de paliar la soledad y aislamiento de los pacientes ingresados en los hospitales de Sacyl por las medidas restrictivas de acompañamiento adoptadas en la lucha frente al COVID-19, la Gerencia Regional de Salud puso en marcha una serie de medidas de humanización, que cada hospital ha implementado y ampliado con otras iniciativas, a través de las cuales se pretende hacer más llevadera la estancia hospitalaria y favorecer los cuidados psicosociales de pacientes y familias, quienes debido a la falta de contacto con sus seres queridos viven una especial situación de ansiedad y estrés.

En el Complejo Hospitalario de Soria (hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón) se facilita el acompañamiento a pacientes críticos en los que, lamentablemente, se prevea un fallecimiento próximo. Bajo criterio facultativo, previo aviso y ofrecimiento a la familia de esta posibilidad de acompañamiento, se garantiza la accesibilidad de un familiar que pueda acompañar al paciente y evitar que fallezca en soledad. Una vez el familiar accede a la unidad y con el objetivo de preservar tanto su seguridad como la de los profesionales, deben respetarse las normas y precauciones establecidas en el documento de medidas de acompañamiento y en el elaborado por el Servicio de Medicina Preventiva sobre las medidas de protección a adoptar por el familiar durante el acompañamiento al paciente en los momentos finales de la vida. Este documento se entrega al familiar, ya que una vez en su domicilio será necesario continuar con una serie de medidas de protección.

La pandemia sanitaria del coronavirus ha obligado a extremar precauciones ante el contagio, lo que hace que los pacientes se encuentren aislados, sin el acompañamiento de sus seres queridos, y es en estos momentos cuando ataca la soledad, la incertidumbre y el miedo. El aislamiento de los pacientes, el confinamiento social y la situación extrema de los profesionales ha hecho que la Gerencia profundice y utilice vías alternativas para dar respuesta a los problemas y necesidades de los pacientes ingresados, de sus familias y de los profesionales.

De los profesionales sanitarios han surgido numerosas iniciativas, como decorar las unidades colgando de ventanas y paredes mensajes y dibujos de ánimo, personalizar sus equipos de protección con sus nombres, frases de apoyo y esperanza, y ofreciendo, lógicamente, la información necesaria a los familiares.

A los familiares se les informa de la situación clínica del paciente, pactando con ellos las medidas y cuidados a seguir. Dependiendo de la gravedad, el contacto telefónico y la información es más frecuente, comunicando su estado y las características de la progresión de la enfermedad como norma por turno, incrementando esta información si la situación clínica del paciente empeora. De igual manera, la demanda telefónica por parte de los familiares se atiende en cualquier momento. En caso de saturación o imposibilidad de dar la información telefónicamente, existe un servicio de aviso por SMS, que por el momento no ha sido necesario utilizar.

Los pacientes ingresados pueden disponer de objetos personales que les permitan establecer comunicación con sus seres queridos, que les hagan más llevadero el aislamiento e incluso que les permitan realizar algún tipo de actividad. Haciendo llegar a los pacientes los objetos que los familiares consideran, pueden serles de utilidad para llevar mejor el aislamiento, así como, mensajes, cartas, videos o fotografías.

La tecnología ha sido una herramienta clave, los teléfonos proporcionados por la Gerencia Regional de Salud, los obtenidos gracias a la iniciativa del grupo ‘Nursing Now Soria’, a través del movimiento acortando distancias, y las tablets donadas por particulares, están siendo de gran ayuda para que los pacientes que no disponen de este tipo de dispositivos puedan realizar videollamadas y relacionarse con sus seres queridos. En el Hospital Santa Bárbara se ha habilitado el sistema de televisión en abierto.

Una de las medidas incluidas en el plan es el fomento del ejercicio físico pasivo por medio de los fisioterapeutas. Ante la dificultad para que los fisioterapeutas accedan a las habitaciones de los pacientes aislados, desde el Servicio de Rehabilitación se ha elaborado una guía de recomendaciones de fisioterapia para los pacientes aislados por COVID-19, que las enfermeras de las unidades distribuyen según su criterio y situación de los pacientes.

La guía incluye ejercicios cervicales, ejercicios para el miembro superior e inferior y ejercicios de relajación. Este mismo servicio los terapeutas ocupacionales ha elaborado dos guías de ejercicios cognitivos, una inicial elaborada con una batería de ejercicios para realizar los pacientes aislados y otra, posterior y más específica, desarrollada a partir de un trabajo de campo que, tras la obtención de información del personal médico y enfermería, recopilación de datos tales como rango de edad, tiempo medio de estancia, estado o aspectos sociales y posterior análisis, con la que se pretende dar cobertura en aspectos cognitivos, tales como orientación espacial, orientación temporal, memoria y percepción. Lo que se pretende es evitar o mitigar patologías derivadas de su nueva situación y el estrés, tales como estados confusionales, desorientación o apatía, a la vez que ocupar parte del tiempo de aislamiento con ejercicios, siempre con fines terapéuticos, desviando la atención en pensamientos circulares no deseados.

La solidaridad de empresas y particulares están contribuyendo en gran medida a la humanización y a paliar en alguna medida la soledad y el aislamiento. Gracias a la Diputación Provincial y a varios escritores sorianos, los pacientes ingresados reciben libros que intentan animar y hacer que las horas se hagan más amenas. Los profesionales sanitarios los distribuyen entre los pacientes, junto con los mensajes, cartas y dibujos que se reciben cada día desde asociaciones, colegios, centros de mayores y particulares, a través de los correos: apoyoafectadocovid19@saludcastillyleon.es; mlsanzm@saludcastillayleon.es, y de otros correos creados por iniciativas de profesionales. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León colabora en la impresión de los mismos. A aquellos pacientes que no pueden hacerlo, los profesionales sanitarios les leen esos mensajes y cartas de ánimo, que también, en buena medida, van destinados a ellos mostrándoles así su agradecimiento por la encomiable labor que están realizando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00