El CIE de Algeciras queda desierto tras la salida de los últimos internos de España
El centro era el único del país que aún contaba con internos

CIE de Algeciras. / Radio Algeciras

Los cuatro últimos internos en el CIE de Algeciras han abandonado el centro en las últimas horas, según informa la Plataforma CIES No. Con esta puesta en libertad se habría completado el plan del Ministerio del Interior de dejar vacíos los Centros de Internamiento de Extranjeros en toda España con motivo de la crisis del coronavirus, a falta de que confirmen fuentes oficiales.
Interior puso en marcha un plan progresivo para liberar todos los internos en los CIE porque con el estado de alarma dejaban de cumplir su función. El principal cometido de estos centros es retener durante un máximo de 60 días a los migrantes en condición irregular en España para proceder a su expulsión, un propósito imposible con las fronteras cerradas debido a la actual situación.
"¡Hoy 6 de mayo de 2020 no hay ningún CIE abierto en nuestro país!", han anunciado desde la plataforma. Las más de 700 plazas que según la Policía Nacional existen en toda España, se encuentran por tanto vacías en un momento histórico para los movimientos sociales que llevan años pidiendo el cierre de los CIE, donde los migrantes son encerrados sin haber cometido delito alguno, solo por una falta administrativa.
"Seguiremos luchando para que este cierre sea irreversible y hasta que consigamos convertirlo en definitivo: hasta que logremos vivir en un territorio libre de CIE", han anunciado.




