"Es difícil convivir con la muerte y aislarte"
Las funerarias han redoblado su esfuerzo durante la pandemia

Esenciales, la fuerza del Campo de Gibraltar - Funerarios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Algeciras
Joaquín Armenta Márquez, tiene 53 años y es responsable de Sermi Grupo Interfunerarias en Algeciras y la provincia de Cádiz, desde 1985.
Él y los trabajadores que tiene a su cargo, y que define como “un equipo humano inigualable”, han tenido que redoblar sus esfuerzos en estos últimos dos meses, en los que su trabajo – ya de por sí espinoso para todos los mortales – se ha complicado material y humanamente.

undefined
El difícil trance de convivir con la muerte, se ha visto endurecido por la situación de riesgo y vacío que ha generado el coronavirus.
Lo que más le ha sorprendido en estos dos meses, no ha tenido que ver con su trabajo, directamente, ya que ha sido el gran número de sanitarios contagiados. Algo que no se explica.
A pesar de la rigurosidad del estado de alarma, Joaquín afirma que la gente ha sido comprensiva. Aunque, eso sí, es duro ver cómo sólo tres personas han dado sepultura a padres, madres, hijos, etc. Por eso, agradece que en muchos casos, los trámites hayan sido muy rápidos.
Lo que peor ha llevado este trabajador funerario, en este tiempo, es el aislamiento de su familia. Es duro trabajar todo el día junto a la muerte y verte solo, aislado de tus más allegados. Y algo curioso. Nuestro “esencial”, afirma que, se esperaba que algo similar a esto pudiese suceder. Lo peor es que también piensa que vamos a tardar en salir de esta situación
Joaquín tiene claro que el secreto de su trabajo es simple: “entrega y responsabilidad”

Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...




