Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Al Covid-19 no le sienta bien el calor

Investigadores de la Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto de Salud Carlos III confirman que la propagación del coronavirus es menor en las zonas con temperaturas más altas

Termómetro del Paseo de la Victoria. Córdoba

Termómetro del Paseo de la Victoria. Córdoba / El Pais

¿Qué relación hay entre la propagación del coronavirus y las condiciones climáticas que nos rodean? ¿Es cierto que, como se ha dicho, el virus perderá gran parte de su potencial cuando lleguen las altas temperaturas? ¿Y que ocurre con otros factores como humedad, presión atmosférica y contaminación?

Un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid está analizando esta relación entre coronavirus y clima.

Al coronavirus no le sienta bien el calor

En Hoy por Hoy Córdoba hemos tenido la oportunidad de charlar con el portavoz de la AEMET, Fernando Belda, que ha confirmado que los últimos trabajos de investigación "están confirmado lo que hasta ahora solo era una hipótesis: que coronavirus y calor no se llevan bien". Aquí en España "así lo demuestran los datos de propagación de la enfermedad obtenidos Comunidad por Comunidad", añade Belda.

Los expertos, sin embargo, no han establecido una temperatura a partir de la cual el virus empieza a debilitarse. "De momento es una tendencia", insiste el portavoz.

La meteorológica, insiste Fernando Belda, "es una componente más". Y advierte:  "hay que ir con mucho cuidado", porque "con el calor salimos más, y nos cuesta más mantener la distancia social.

Fernando Belda, portavoz de la AEMET / Cadena SER

Coronavirus y contaminación

Otro de los elementos que están investigando de forma conjunta la Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto de Salud Carlos III es cómo afecta la contaminación del aire a la propagación del Covid-19.

"En principio, parece que al coronavirus le gusta el aire sucio y que su propagación es mayor en zonas con aire más contaminado" ha señalado Belda. Este sería otro argumento a favor de un hipotético escenario de propagación favorable para Córdoba, donde los niveles de contaminación han caído más de un 60% desde que comenzó el estado de alarma. "Tenemos que aprender de estas cosas y cuidar la calidad del aire que respiramos", ha concluido el portavoz.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?