Al Covid-19 no le sienta bien el calor
Investigadores de la Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto de Salud Carlos III confirman que la propagación del coronavirus es menor en las zonas con temperaturas más altas
Córdoba
¿Qué relación hay entre la propagación del coronavirus y las condiciones climáticas que nos rodean? ¿Es cierto que, como se ha dicho, el virus perderá gran parte de su potencial cuando lleguen las altas temperaturas? ¿Y que ocurre con otros factores como humedad, presión atmosférica y contaminación?
Un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid está analizando esta relación entre coronavirus y clima.
Al coronavirus no le sienta bien el calor
En Hoy por Hoy Córdoba hemos tenido la oportunidad de charlar con el portavoz de la AEMET, Fernando Belda, que ha confirmado que los últimos trabajos de investigación "están confirmado lo que hasta ahora solo era una hipótesis: que coronavirus y calor no se llevan bien". Aquí en España "así lo demuestran los datos de propagación de la enfermedad obtenidos Comunidad por Comunidad", añade Belda.
Hoy por Hoy Córdoba. ¿Cómo afectan las condiciones meteorológicas al coronavirus?
09:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588779768_190577/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los expertos, sin embargo, no han establecido una temperatura a partir de la cual el virus empieza a debilitarse. "De momento es una tendencia", insiste el portavoz.
La meteorológica, insiste Fernando Belda, "es una componente más". Y advierte: "hay que ir con mucho cuidado", porque "con el calor salimos más, y nos cuesta más mantener la distancia social.
Coronavirus y contaminación
Otro de los elementos que están investigando de forma conjunta la Agencia Estatal de Meteorología y el Instituto de Salud Carlos III es cómo afecta la contaminación del aire a la propagación del Covid-19.
"En principio, parece que al coronavirus le gusta el aire sucio y que su propagación es mayor en zonas con aire más contaminado" ha señalado Belda. Este sería otro argumento a favor de un hipotético escenario de propagación favorable para Córdoba, donde los niveles de contaminación han caído más de un 60% desde que comenzó el estado de alarma. "Tenemos que aprender de estas cosas y cuidar la calidad del aire que respiramos", ha concluido el portavoz.