Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Crisis económica coronavirus Covid-19

Dénia peatonalizará ciertas calles para poder ampliar terrazas

Esta medida se aplicará en la calle Marqués de Campo y se estudiará para otras zonas como calle La Mar o la Glorieta

Establecimiento de restauración, en la calle Marqués de Campo, durante el estado de alarma.

Establecimiento de restauración, en la calle Marqués de Campo, durante el estado de alarma. / Miriam Pagán

Dénia peatonalizará ciertas calles para que se puedan ampliar las terrazas. Y de esta forma, además facilitar la circulación segura de la gente manteniendo las normas de distanciamiento social.

Ante las fases de desescalada iniciadas esta semana, las concejalías de Territorio y Protección Ciudadana trabajan coordinadas para establecer medidas de reordenación del espacio público.

Dos son los objetivos a cumplir. Por un lado, garantizar la seguridad de la ciudadanía, procurando espacios suficientes para transitar por la ciudad manteniendo la distanciación y por otro, ayudar al sector de la hostelería y el comercio a adaptarse y encarar la nueva situación.

Tras una primera visita a pie de calle para estudiar las posibilidades de ocupación de la vía pública por parte de los locales, que pueden sacar el 50% de sus mesas, a partir de la semana que viene; el equipo de gobierno ha establecido que los locales de hostelería y restauración tienen que presentar al consistorio su propuesta de ordenación de la terraza, con información sobre la ubicación, plano de mesas y sillas y distancias. El ayuntamiento estudiará cada propuesta y, si se ajusta a la normativa, la aprobará.

De momento, ya se desprende que habrá ciertas calles que se peatonalizarán para facilitar esa ampliación de terrazas, solicitada por Aehtma.

Así, a partir del próximo lunes, la calle Marqués de Campo se cerrará al tráfico para que las terrazas se puedan montar en la calzada con las distancias exigidas y quede garantizado el espacio suficiente para que la gente pueda pasear y acceder a los comercios sin riesgos.

En la última comisión interdepartamental, la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll manifestaba que la ciudad necesita "espacios para la circulación segura de la gente" y, por eso, en las zonas donde hay muchos bares y restaurantes, se peatonalizará si quieren montar terrazas.

Esta medida adoptada para la calle Marqués de Campo se estudiará también para otras zonas con actividad hostelera y comercial como la calle La Mar, la Glorieta o Quevedo.

En otras zonas con espacio suficiente, como la calle Magallanes, algunas plazas de Baix la Mar, Ramón y Cajal o la plaza del Convento, se llevará a cabo una reordenación de las terrazas para poder garantizar la distanciación.

Otras calles de la ciudad, como Loreto o el paseo del Saladar, tienen limitaciones de espacio que harán que solo algunos locales puedan aprovechar espacios puntuales.

Paralelamente, el ayuntamiento está trabajando en la reorganización del espacio público para ampliar el espacio peatonal y garantizar las medidas de seguridad y distanciamiento social que establece la ley y que es de 2 metros entre las personas.

La idea es aplicar ciertas medidas temporales, como la ampliación de aceras y la priorización del paso de peatones en aquellos puntos más conflictivos por el volumen de tráfico de personas.

La ampliación del espacio en las aceras se materializará con elementos temporales como vallas, new jerseys, pintura o conos.

También se contemplan medidas de pacificación del tráfico, reduciendo la velocidad en algunas calles, el cambio del aparcamiento en batería a la modalidad de cordón en otras y se estudiarán posibles peatonalizaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?