Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Las calles de Elche más seguras y las menos para circular con distancia social

Un estudiante de geografía ha elaborado un estudio que analiza las aceras de las calles del casco urbano para saber si permiten la distancia social de dos metros mínimo o no

Mapa elaborado por Adrián Pastor Martínez estudiante ilicitano de Geografía

Mapa elaborado por Adrián Pastor Martínez estudiante ilicitano de Geografía / Radio Elche Cadena SER

El estudiante de 4º curso de Geografía de la Universidad de Alicante, Adrián Pastor Martínez, ha elaborado un mapa de las aceras de la ciudad de Elche teniendo en cuenta lo que miden y por lo tanto, en qué medida es posible circular por estas calles pudiendo mantener la distancia de seguridad entre peatones ante el covid-19.

Las aceras han sido radiografiadas gracias a herramientas telemáticas como Google Earth, Maps y otras y siguiendo planos del Instituto Cartográfico Valenciano.

Se trataba de medir las aceras y dividirlas haciendo una escala entre las más seguras, con más de 3 metros, y las menos, las que tienen menos de 2 metros de acera. El estudiante ilicitano, tras hacer las mediciones que se han centrado en el casco urbano, ha coloreado de verde, amarillo, naranja y rojo las diferentes calles según lo que miden sus aceras.

De esta manera, en un simple vistazo al mapa vemos como las calles verdes, las más seguras, están sobre todo en la periferia y barrios de ensanche nuevos y con aceras de más de tres metros, lo que permite a los peatones poder pasear y cruzarse respetando la distancia social.

También se ve rápidamente la proliferación de calles en rojo, que son las calles con aceras más estrechas y que están en el centro o casco histórico sobre todo y en barrios más antiguos como Altabix viejo, Carrús o El Pla.

En la zona centro se ha delimitado algunos espacios como seguros, en verde, que se refieren a las zonas peatonales y también en los barrios de aceras más estrechas hay zonas más amplias como las plazas o jardines.

Con un simple vistazo al mapa podemos ver cuales son las mejores calles para circular y poder mantener la distancia recomendada entre personas para evitar contagios

Este estudio debe ahora confirmarse con mediciones sobre el terreno, y se van a hacer otro tipo de análisis y comparativas ya que formará parte del Trabajo de fin de Grado de este estudiante que ha contado ya con el visto bueno y la tutorización de un profesor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?