Sociedad

El Instituto Carlos III financia un estudio que analizará el brote de SARS-COV2 en Elche

Se han recabado 300 muestras de pacientes con Covid-19 del departamento de salud que utilizará el investigador Antonio Galiana

Antonio Galiana / Hospital General Universitario de Elche

Elche

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) financiará el proyecto del investigador de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), Antonio Galiana, para el análisis mediante técnicas de secuenciación masiva de las muestras positivas de SARS-CoV-2 obtenidas en el departamento de salud Elx-Hospital General.

El estudio, que cuenta con una subvención de 103.060 euros, analizará las muestras recogidas desde que se identificó el primer caso del brote epidemiológico y hasta el fin del mismo. Hasta el momento, se dispone de un mínimo de 300 muestras.

"Este proyecto supone un avance importante en la comprensión de la epidemiología del brote ocasionada por este virus en el departamento de salud Elx-Hospital General", detalla Antonio Galiana, investigador principal del estudio.

En el marco de este proyecto se realizarán estudios de evolución genética del virus y se comparará con diferentes variables clínicas y epidemiológicas, como la carga viral, el estudio de los contactos del paciente y la evolución clínica del mismo.

Asimismo, se realizará una comparativa entre los clúster virales circulantes y el dominante en el departame

El periodo de ejecución del proyecto será de 12 meses. Los datos resultantes del mismo entrarán a formar parte de un repositorio (Repositorio ISCIII-COVID19) constituido a tal efecto.

El Fondo COVID-19, lanzado por el ISCIII el pasado 19 de marzo para financiar proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus, ha superado la cifra de los 80 proyectos aprobados. Todos tienen en común que generarán conocimiento para encontrar soluciones y mejoras de aplicación inmediata sobre los pacientes y el sistema sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00