Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Xunta pide al gobierno que permita la movilidad por toda Galicia

Asegura que todas las áreas sanitarias están preparadas para pasar de fase, y solicita que se permita la libertad de movimientos por todo el territorio gallego

Un anciano descansa sentado en un banco de la avenida Fontiñas, este lunes en Lugo. / Eliseo Trigo EFE

Santiago de Compostela

Desde hace tres días no hay ningún caso de coronavirus en 285 concellos gallegos. La incidencia del virus se focaliza en las residencias de mayores y entre el personal sanitario, el Covid-19 apenas circula por la comunidad, no hay transmisión comunitaria.

Esa es la base sobre la que pivota la propuesta que la Xunta traslada al ministerio. Todas las áreas sanitarias de Galicia están preparadas para pasar a la fase 1. Además, el gobierno de Feijoo quiere que a partir del próximo lunes los gallegos nos podamos mover con libertad por las cuatro provincias, consideran que la baja incidencia del coronavirus permite aliviar aquí el confinamiento.

El conselleiro de sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, cree que Galicia está preparada. En el documento enviado a Madrid, la Xunta defiende que se cumplen los ratios de camas necesarias, eso sí, recurriendo a hospitales de campaña en caso de un pico de la pandemia.

Se hará un esfuerzo además en el control y la vigilancia de nuevos positivos, esa es la clave, asegura la Xunta, para evitar una propagación comunitaria del virus.

Ricardo Rodríguez

Ricardo Rodríguez

Director de Contenidos de la Cadena SER en Galicia, donde comenzó su carrera profesional en 2005. Durante...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00