Aprobadas por unanimidad 127 medidas para afrontar la Covid-19 en el primer pleno telemático de Gandia
Luz verde para destinar 1 millón de euros a Servicios Sociales y más de 2 a autónomos y empresas

Diana Morant, alcaldesa de Gandia, en el primer pleno telemático de la historia de la ciudad / Àlex Oltra

Gandia
La corporación municipal gandiense celebraba, el martes 5 de mayo, un pleno telemático, el primero de estas características en la historia democrática de Gandia, en el que sus integrantes aprobaban por unanimidad asuntos relativos a la reactivación económica de la ciudad, para hacer frente a la crisis generada por la pandemia del coronavirus.
Tal como estaba previsto, gobierno y oposición daban luz verde a una modificación presupuestaria que permitirá movilizar 4'5 millones de euros para atender las 127 medidas de choque previstas por el gobierno local. Muchas de estas iniciativas ya están en marcha desde que se decretara el estado de alarma y el gobierno impulsará las restantes en las próximas semanas. Según destacan fuentes municipales, en este paquete de medidas están incluidas todas las áreas y departamentos del consistorio, con el fin de garantizar la reactivación de los sectores productivos y económicos paralizados con la pandemia.
La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, manifestaba que pese a que nadie sabe cuándo y cómo acabará esta pandemia, lo que sí sabe su gobierno es que quieren afrontarlo con altura política, con unidad y consenso.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Diana Morant, alcaldesa de Gandia
Por su parte, el vicealcalde de Gandia, Josep Alandete, reivindicaba el papel que está llevando a cabo la Generalitat en la gestión de la pandemia, pese a la infrafinanciación a la que está sometida por parte del gobierno central.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Josep Alandete, vicealcalde de Gandia
Por lo que respecta a la oposición, el grupo municipal del PP se felicitaba por el hecho de que la modificación presupuestaria aprobada permita poner en marcha algunas de las medidas incluidas en el Plan "Activa Gandia" propuesta por los populares para ayudar a las familias, autónomos y pymes de la ciudad.
Asimismo, el PP votaba a favor de la declaración institucional que contiene las mencionadas 127 medidas para la reconstrucción y reactivación de Gandia durante los próximos meses. El portavoz del grupo municipal popular, Víctor Soler, ponía de relieve en la sesión plenaria su absoluta lealtad al ejecutivo local desde días antes de la declaración del estado de alarma y señalaba que quizá su actuación no le reporte votos, pero le permite dormir por la noche.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Víctor Soler, portavoz del PP de Gandia
En el transcurso del pleno, el portavoz popular proponía, una vez pasada la pandemia, realizar un homenaje de ciudad en memoria de las víctimas del coronavirus, poner a una calle el nombre de "Héroes del 2020" en reconocimiento a la labor de los sanitarios y establecer en el Parc de Santa Anna o en el Parc Ausiàs March un "Espai de la memòria" con un pequeño bosque con 27 árboles en memoria de los vecinos fallecidos.
En cuanto al grupo municipal de C's, su portavoz, Pascal Renolt, aplaudía las medidas contra el coronavirus aprobadas en el pleno pero pedía que "se modifique el presupuesto cuanto antes para poder hacerlas efectivas". El portavoz de la formación naranja agradecía que el gobierno haya tenido en cuenta algunas de las medidas propuestas por Cs y apoyará los cambios que sean necesarios siempre y cuando sean"realistas y sensatos".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pascal Renolt, portavoz del Ciudadanos Gandia




