Jueves, 06 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

¿Influye la genética en el coronavirus?

Esa es la pregunta que se ha hecho un grupo de investigación de la Universidad de Jaén, que se encuentran estudiando la afectación de factores genéticos en el comportamiento del Covid-19

Un grupo de investigadores jiennenses quieren descubrir el alcance de la genética en el comportamiento del coronavirus

Un grupo de investigadores jiennenses quieren descubrir el alcance de la genética en el comportamiento del coronavirus / Getty Images

¿Influye la genética en el coronavirus? Esa es la pregunta que se ha hecho un grupo de investigación de la Universidad de Jaén, que se encuentran estudiando la afectación de factores genéticos en el comportamiento del virus. La investigación está comandada por el catedrático de Genética Antonio Caruz Arcos y lleva por título 'Biomarcadores genéticos de resistencia al Covid-19'.

Están intentando demostrar un pensamiento del que están prácticamente convencidos, que existe un componente genético que influye en el comportamiento del virus. Pero no solo eso, también en su velocidad de progresión o en la gravedad de los síntomas. Por supuesto, también influyen otras características del individuo como la edad, el sexo o las patologías crónicas.

El catedrático Antonio Caruz asegura que "las enfermedades infecciosas no cursan con la misma gravedad en todas las personas, sino que existe una enorme variabilidad en cuanto al curso clínico, ya sea en personas infectadas como en aquellas que ni siquiera llegan a contagiarse". Y de ahí parte la sospecha sobre la genética del propio infectado. "Hay un componente genético que pueda estar influyendo en que unas personas se pongan muy mal, mientras que otras se mantengan totalmente asintomáticas", señala.

El investigador, junto a una ayudante, en pleno proceso / UJA

Genoteca nacional

Al grupo de trabajo de investigación no le vale con la aseveración de que las personas mayores son las que más posibilidades tienen de pasarlo mal o morir por culpa del Covid-19. Hay que crear una genoteca nacional y que de ella se desprendan los datos sobre grupos de mayor riesgo genético de progresión de la infección. Esto resultaría extremadamente útil para poder aislarlos de forma más estricta y, de paso, monitorizarlos.

Además, esta gran genoteca nacional podría derivar en una mayor facilidad a la hora de lograr la ansiada vacuna para el Coronavirus ya que se podría "identificar posibles dianas terapéuticas, así como los factores que modulan la respuesta inmune protectora".

Y ¿cómo hacer esto? El investigador informa que todo pasa por unos estudios para analizar muestras de pacientes asintomáticos de unas características similares a otros con infecciones graves. "Una vez que tenemos una población de casos y controles hay tres estrategias experimentales que son la de genes candidatos, la lectura del genoma completo de los casos, los controles y determinar si en su genoma existen diferencias entre ambos grupos, explica.

Un trabajo arduo y enrevesado ya que se requiere de cientos de muestras. Para atajar esto, se ha constituido un consorcio de hospitales de la provincia que ayudarán al grupo de investigadores a hallar lo que están buscando.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?