, 10 de de 2020

Otras localidades

Trenes

¿Perderá la provincia de Jaén un nuevo tren?

Ciudadanos alerta de la posible suspensión del Talgo que conecta la provincia de Jaén con Sevilla y Barcelona y pregunta al ministro de Transportes, Ábalos, en el Senado

Vagón abandonado en la Estación Linares-Baeza.

Vagón abandonado en la Estación Linares-Baeza. / Radio Jaén

¿Perderá la provincia de Jaén un nuevo tren? Esta es la pregunta que se hacen hoy muchos jiennenses después de alertar Ciudadanos sobre la suspensión temporal desde este próximo domingo del Talgo que une Sevilla con Barcelona y que pasaba por la provincia. Ildefonso Ruiz, dipuado provincial naranja, teme que esta provisionalidad acabe convirtiéndose en una pérdida definitiva y por ello han pedido incluso al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que explique en el Senado las intenciones del Gobierno.

Añade Ruiz que si la suspensión temporal de este servicio que conecta Andalucía con el Levante y Cataluña se convierte en permanente, como ha ocurrido en otras tantas ocasiones, supondría el golpe letal y el certificado de defunción del sistema ferroviario de la provincia y de la estación Linares-Baeza.

"Hemos pedido en el Senado que el Gobierno nos explique sus planes sobre qué quiere hacer con este tren y cuá es el objetivo de suprimir esta línea", señala el diputado de Ciudadanos.

Reunión con plataformas ferroviarias

Las suposiciones de que el servicio desaparezca se basan en el contenido de una reunión del grupo naranja con distintas plataformas del ferrocarril que trabajan en la provincia, en la que éstas alertaron a la formación política de que Renfe había cambiado el horario a los maquinistas que trabajan en este trayecto.

Después, el diputado de Ciudadanos ha reconocido que en la página web de Renfe ya no aparecen los billetes para el domingo de este servicio Jaén-Barcelona o Jaén-Sevilla, lo que les lleva a pensar que con la excusa del coronavirus se pueda repetir el 'modus operandi' que ya se ha hecho otras veces y que acabó por ejemplo con el Tren Hotel Alhambra.

Ruiz critica además que a cuatro días de la supresión nadie del Gobierno haya dado ninguna explicación y pide a la Diputación que se pronuncie y defienda los intereses de los jiennenses para no perder un trayecto que paraba en Andújar, Espeluy, Linares-Baeza y Vilches. Además, opina que lo más lógico en situación de Estado de alarma sería apostar por el tren convencional, ya que puede transportar mercancías y no por el AVE, que excluye este servicio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?