Linares, preparada para pasar a la fase 1 de desescalada desde el lunes 11 de mayo, según la Junta
La Junta de Andalucía propone al Gobierno que toda la provincia avance hacia nuevas medidas

Comisión de Coordinación de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén. / Junta de Andalucía

Linares
Toda la provincia de Jaén está incluida en la propuesta de la Junta de Andalucía para avanzar a la fase 1 del plan de desescalada. La Junta de Andalucía ha enviado este miércoles al Ministerio de Sanidad su documento de propuestas para el desconfinamiento, en el que plantea que las ocho provincias de la comunidad pasen a la fase 1 del plan de desescalada junto a 30 de los 33 distritos sanitarios, estableciendo "condiciones" para los tres restantes, correspondientes Málaga, Granada y el área metropolitana de Granada.
La fase 1 del plan de desconfinamiento incluye la apertura del 50 por ciento de las terrazas de bares y restaurantes, la de hoteles sin el uso de zonas comunes o la celebración de mercadillos y venta ambulante a un tercio de su capacidad. También se permiten reuniones con un máximo de 10 personas, la apertura de museos a un tercio de su capacidad o la celebración de espectáculos culturales al aire libre con menos de 200 asistentes.
Sesión de control
Así lo ha avanzado este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en respuesta a una pregunta de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, en primera la sesión de control del Parlamento andaluz desde que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19. Díaz ha reprochado al presidente que el plan que ha elaborado su Gobierno no haya sido consultado con los partidos políticos y que se hayan tenido que enterar de algunas medidas por titulares en medios de comunicación o en sólo "un minuto, por encima", durante las reuniones del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, con los grupos parlamentarios.
El presidente andaluz ha destacado las consecuencias que esta pandemia tendrá en el ámbito. Es por ello que ha resaltado algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno andaluz como es la aprobación de una convocatoria de ayudas públicas por valor de 10,9 millones de euros destinadas fundamentalmente al pequeño comercio. Otras partidas resaltadas han sido 600 millones de euros en avales para pymes, el plan de activación de la obra pública o, en el ámbito social, una prestación extraordinaria para ampliar la renta mínima, con un presupuestos de 10,5 millones de euros.

Sonia Padilla
Soy licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y directora de Contenidos en Radio Linares...




