Tribunales | Actualidad

Alberto, abogado: "Lo más responsable es favorecer la conciliación, ante la saturación en los juzgados"

Charlamos sobre la desescalada en la Justicia con uno de los socios de un pequeño despacho de abogados de Carabanchel que no ha cesado su actividad durante el confinamiento

Imagen de archivo de un juzgado. / Getty Images

El despacho de abogados de Jesús y Alberto Aguilar, ubicado en la calle Oca 62 (Vista Alegre, Carabanchel), no ha cesado su actividad durante el confinamiento. Por eso, ya han experimentado el trabajo en la "nueva normalidad", utilizando algunas medidas para evitar el riesgo de contagio en esta crisis del coronavirus.

Alberto, abogado: "Lo más responsable es favorecer la conciliación, ante la saturación en los juzgados"

01:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005982291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Fomentar la atención telefónica, la entrega telemática de documentación, trabajar sólo con cita previa para evitar contacto entre clientes en la sala de espera... Son medidas sencillas que hemos adoptado a lo largo del proceso", explica Alberto Aguilar, uno de los socios. "A eso sumamos ahora mascarillas, guantes y una mampara en recepción", añade.

En las vistas, será el Poder Judicial quien establezca la separación de procedimientos en el tiempo para poder mantener la distancia de seguridad en las diferentes salas. Y los profesionales tendrán que dejar de compartir togas: "Hasta ahora, muchos utilizábamos togas compartidas que hay en los juzgados. Tendrán que ser desinfectadas, o tendremos que llevar las propias. Aunque creo que es sólo un formalismo del que podríamos prescindir", señala Alberto.

En cuanto se levante el estado de alarma esperan un repunte de trabajo, sobre todo en asuntos laborales, paterno-filiales, de impagos o de desahucios. Por eso, aseguran que lo más responsable es favorecer medidas conciliadoras entre todos los profesionales. "En esta situación es mejor llegar a un acuerdo entre las partes que exponerse a un proceso que puede durar entre uno y tres años, ante la saturación que nos espera en los juzgados", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00