Medidas económicas de la oposición
PSOE y Gana Medina trasladas sus propuestas para dinamizar la economía de la villa

Algunos grupos municipales trasladan sus medidas para reactivar la economía de Medina / Cadena SER

Medina del Campo
Uno de los colectivos que más está sufriendo esta crisis son las personas trabajadoras en régimen de autónomo afectadas por el cierre de sus negocios. Por ello, el Grupo Municipal de Gana Medina, pretende abordar de manera inmediata las actuaciones necesarias para paliar el inevitable daño causado por la pandemia en el sector del comercio, la hostelería, la cultura, la venta ambulante y otros a través de un programa de subvenciones para este colectivo.
El objeto del Programa AYUDA-ME, es impulsar la actividad económica otorgando liquidez a determinadas empresas del municipio, para contribuir a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones empresariales, al mantenimiento de la actividad y el empleo y también a amortiguar la reducción drástica de ingresos. En Medina del Campo hay en el mes de marzo 1.528 afiliados a la Seguridad Social con el epígrafe de autónomos. Con un crédito extraordinario de 300.000 euros y unas subvenciones medias por cierre por fuerza mayor o por una reducción de su facturación, considera Jorge Barragán que se podría aliviar económicamente a más de la mitad de este colectivo. En concreto se habla de ayudas de 300 euros por reducción de negocio, 500 por cierre del mismo y se podrían sumar otros 100 euros si el autónomo paga un alquiler.
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha presentado su Plan de contingencia ante el Covid 19 basado en 105 medidas repartidas en cinco grandes bloques: actuaciones en materia fiscal, régimen interno y contratación pública; actuaciones en materia de educación, cultura, juventud, deportes, igualdad y servicios sociales, prevención de la violencia de género; actuaciones en materia de desarrollo urbanístico y local sostenible; actuaciones específicas de naturaleza transversal y financiación.
En materia fiscal consideran importante incluir criterios sociales en la contratación pública. Se propone la realización de un estudio en el que se detallen las posibles bonificaciones fiscales en los tributos locales y un nuevo calendario fiscal, el pago de facturas a proveedores con la reducción a 20 días naturales a los proveedores locales, mejorar la sede electrónica y facilitar la contratación de desempleados de Medina del Campo. En materia de educación, cultura, juventud, deportes, igualdad, servicios sociales y prevención de la violencia de género se apuesta por el aumento de ayudas para el estudio, ayudas sociales a ciudadanos especialmente desfavorecidos por esta crisis, actuaciones de prevención de adicciones en materia de alcohol, drogas, y ludopatías entre la juventud, ayudas sociales para deportistas que se hayan visto afectados por esta crisis y un Plan de Turismo Sostenible. En cuestiones urbanísticas se propone la puesta en marcha de un Plan Extraordinario de Urbanismo con agilización de licencias y recuperación de espacios naturales.
Para poder ejecutar este plan se pide que las concejalías presenten un informe de actuaciones realizadas desde que se decretó el Estado de Alarma y que la concejalía de Hacienda apruebe un presupuesto general del ayuntamiento de Medina del Campo, trasladando el borrador de los mismos antes del 1 de junio, de manera que se pueda aprobar antes del 1 de julio, dada la urgente necesidad.




