Sociedad

¿Cómo movernos en la Fase 1? ¿Podemos ir a visitar a familiares?

A partir del lunes se permitirán visitas familiares a mayores, dentro del municipio de residencia, y podrán viajar en coche los miembros de una misma familia. Los desplazamientos a segundas residencias aún no estarán permitidos

Un hombre coloca una mampara en un local de copas de Archena, para poder abrir al público la proxima semana cumpliendo la normativa vigente a causa de la pandemia del COVID 19 / Marcial Guillén EFE

Murcia

En este proceso que encaramos en esta semana para salir del desconfinamiento, y que avanzará al entrar en la Fase 1 o inicial, nos siguen surgiendo dudas que también trasladan los ciudadanos. Intentamos darles salida.

A lo que se viene haciendo desde que se autorizó la salida a la calle de niños y adultos y en la fase cero desde este lunes, se añaden los siguientes permisos:

- Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".

¿Se puede visitar a familiares?

- Se permitirán las visitas familiares a mayores, sin riesgo especial ni patologías, dentro del mismo municipio de residencia.

Ya en la fase 4 (a partir del 8 de junio) se podrá visitar a ancianos en residencias de mayores.

¿Puedo viajar en coche con mi familia?

- Se podrá viajar en un vehículo privado los que residan en la misma vivienda. La única limitación será la del número de plazas a ocupar, según el vehículo.

¿Se puede viajar en taxi?

- Ya a partir del lunes 11 de abril estará permitido viajar en taxi un máximo de dos personas, ambas en la parte trasera del vehículo, lo más separadas posible, y usando mascarilla.

¿Podremos salir a tomar algo a una terraza?

-Apertura de terrazas al 50 % de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.

¿Qué comercios abren?

- Las tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30 %, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.

¿Cuando abrirán los centros comerciales?

- Habrá que esperar hasta el 25 de mayo (fase 3) para ir a los centros comerciales, que abrirán con un aforo al 30% y horario específico para los más mayores.

¿Y qué pasa con los velatorios?

- Estará permitido un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

¿Pueden abrir los lugares de culto?

- Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

¿Podrán abrir los mercadillos?

- Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para el correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

¿Podemos ir a nuestra segunda residencia en la Fase 1?

- Las visitas a la segunda residencia dentro de la provincia donde resisdimos no estará permitida hasta la Fase 2. Si esa segunda residencia está ubicada en otra provincia distinta a la de nuestra residencia, habrá que esperar hasta el fin de la desescalada, a finales del mes de junio.

Los viajes fuera de la provincia también están prohibidos hasta el fin de la desescalada (finales de junio, con la fase 4).

Desde el 11 de mayo (fase 1), los trenes estarán al 50% de frecuencias y sin catering.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00