Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Jose Antonio Blaya: "Necesitamos saber qué sanitarios están límpios para poder seguir trabajando"

Entrevistamos al secretario general del sindicato de enfermería SATSE en la Región de Murcia

SATSE

Murcia

Durante las primeras semanas del Estado de Alarma, la consejería de Salud facilitaba en rueda de prensa el impacto del coronavirus en el colectivo de los sanitarios, pero hace ya varios dejó de hacerlo.

Este miércoles se ha celebrado una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Región de Murcia donde el sindicato de enfermería SATSE ha solicitado a la consejería de Salud que les informe sobre el impacto de la COVID-19 en el colectivo sanitario.

El secretario general de SATSE en la Región de Murcia, José Antonio Blaya, ha estado en los micrófonos de Hoy por Hoy Región de Murcia y ha explicado que considera "preocupante" la negativa de Salud a facilitar los datos, justo en el momento en el que resulta más necesario realizar los test a los sanitarios.

Entrevista Jose Antonio Blaya, secretario general SATSE Región de Murcia

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000020160/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace 8 días que comenzaron a realizar esos test al personal sanitario de Atención Primaria y, según Blaya "no nos pasan esos informes y estamos muy intranquilos, no sabemos si son positivos, si son negativos, cuántos están infectados, cuántos en cuarentena".

A nivel nacional, el último dato disponible indica que , de los 44.000 profesionales infectados, el 60% son enfermeros y enfermeras. "No podemos seguir trabajando si no tenemos esos datos", dice Blaya que añade que "lo primero que tenemos que saber es qué profesionales tenemos límpios para realizar las atenciones a domicilio, no sólo por los pacientes sino también por nosotros y por nuestras familias".

"Todo va muy lento y los profesionales son los que pagamos, la culpa es compartida entre las administraciones regional y nacional. Son 22.000 trabajadores en el SMS y aún no sabemos a quién se le ha hecho el test, a quién no y cuáles son los resultados. Los profesionales ya están cansados", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00