Sociedad
Coronavirus Covid-19

Navarra pedirá que toda la Comunidad Foral pase a la fase 1 de la desescalada

Remírez asegura que el estado de alarma "es el único instrumento válido para preservar de manera integral la salud pública"

Javier Remírez, portavoz del Gobierno de Navarra, en rueda de prensa. / GOBIERNO DE NAVARRA EUROPA PRESS

Pamplona

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha avanzado que el Departamento de Salud está ultimando los criterios y datos con los que propondrá al Ministerio de Sanidad que "el conjunto de la Comunidad foral" pase a la fase 1 en el proceso de desescalada.

Preguntado por si se contempla que se pueda pasar a la fase 2 en determinadas zonas de Navarra, ha señalado que para esa nueva etapa quedan 15 días, momento en que habrá que "analizar, en función de los datos que vayamos recibiendo por parte del cuadro de mando, en qué situaciones podemos pasar a la fase 2".

No obstante, ha recordado que el Gobierno de Navarra ha solicitado que se trabaje "con criterios comunes pero también adaptándolo a las especificidades del territorio", entre lo que se incluye, ha dicho, "la especificidad dentro del territorio de la Comunidad foral". Así pues, ha apuntado que se analizarán las distintas Zonas Básicas de Salud para "ver cuál de ellas pasan a unas fases o a otras".

Respecto a si piensa que la nueva prórroga del estado de alarma será la última, el vicepresidente ha contestado que será "en función de la situación en el conjunto del país".

En este sentido, ha asegurado que "si algo se ha demostrado en las últimas horas es que, a nivel meramente jurídico, el estado de alarma es el único instrumento válido para garantizar las actuaciones que sean necesarias para preservar de manera integral la salud pública".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00