Sociedad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Los autónomos podrán solicitar las ayudas del Gobierno de Navarra a partir del 25 de mayo

Desarrollo Económico recuerda que nadie perderá su derecho a recibir la ayuda por no presentar la solicitud de los primeros. El consejero Ayerdi propone ampliar la línea de avales a 125 millones

El consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi. / GOBIERNO DE NAVARRA EUROPA PRESS

Pamplona

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha comparecido esta tarde en el Parlamento para hablar de las actuaciones que ha llevado a cabo su departamento desde que se decretó el estado de alarma. Ayerdi ha recordado que el Parlamento aprobó la puesta en marcha de un plan de ayudas de hasta 2.200 euros para autónomos y que están trabajando para poder publicar las bases reguladoras “como tarde el 18 de mayo”. Las personas interesadas podrán presentar su solicitud, siete días después, en este caso a partir del 25 de mayo. El consejero recuerda que “no hay que llegar entre los primeros 1.000 para asegurarse la ayuda” y ha querido dejar claro que “nadie va a perder su derecho a la ayuda por no llegar el 25 de mayo”.

El departamento de Desarrollo Económico ha firmado un convenio con Elkargi y Sonagar por valor de 100 millones para dar liquidez a las empresas y se muestra a favor de ampliar hasta los 125 millones esta línea de ayudas, pero es una decisión que tendrá que tomar el Gobierno de Navarra. “Yo incluso sería partidario de incrementarlo hasta 150 porque es una herramienta útil, valiosa y que está aportando un valor”, ha agregado el consejero.

Sobre la situación de las empresas, Ayerdi ha recordado que hasta la fecha Navarra ha registrado un total de 6.583 expedientes de regulación de empleo desde el inicio de la crisis del COVID-19, expedientes que afectan a un total de 56.364 trabajadores. Del total de expedientes presentados, la mayoría, 6.069 han sido por fuerza mayor y únicamente 55 trabajadores se han visto afectados de momento por expedientes de extinción. Por sectores, servicios concentra el 83,7% de los expedientes y la construcción el 10,6%.

En cuanto a la tramitación, ha explicado que decidieron priorizar meter los expedientes en el sistema cuanto antes para que pudiesen acceder con clave al Servicio Publico de Empleo Estatal. Por lo tanto, el 92,5% de los expedientes se autorizaron por silencio administrativo y ahora están resolviéndolos uno a uno, han hecho ya la resolución expresa del 79%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00