Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 02 de Junio de 2020

Otras localidades

SANITARIOS

COEGI demanda que la enfermería se considere profesión de riesgo

El Colegio de Enfermería de Gipuzkoa denuncia que muchas enfermeras siguen trabajando sin el material adecuado de protección

CAentro sanitario

CAentro sanitario / EFE

El Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) se suma a la iniciativa del Consejo General de Enfermería para solicitar que el contagio por coronavirus sea reconocido como una enfermedad profesional; y que los Ministerios de Sanidad y Trabajo declaren a la Enfermería profesión de riesgo.

La presidenta del COEGI, Pilar Lekuona ha señalado que a día de hoy numerosas las enfermeras en Gipuzkoa siguen trabajando “sin el adecuado y necesario material de protección, en algunos casos con batas que se rompen con la mirada”. A ello se suman las quejas que está recibiendo COEGI por parte de enfermeras guipuzcoanas sobre mascarillas defectuosas o sobre las pruebas que se están realizando “por su falta de especificidad y concreción”.

Además, la presidenta de COEGI se ha dirigido por escrito a la consejera de Salud, Nekane Murga, entre otras instancias del Gobierno Vasco, para informar sobre estas cuestiones y reclamando una mayor transparencia sobre el número de enfermeras contagiadas por coronavirus en Gipuzkoa, cifra que el Colegio desconoce. Según datos del Consejo General de Enfermería, ya son más de 43.000 los sanitarios que han dado positivo en coronavirus por PCR en el Estado y, a su vez, el 60% pertenece al ámbito de la enfermería.

Por último, desde el colectivo critican que no se les haya tenido en cuenta a la hora de establecer el plan de vuelta a la normalidad. Consideran que nadie mejor que quienes están en primera línea para asesorar sobre las claves y los riesgos que conlleva enfrentarse al virus.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?