Economia y negocios | Actualidad
Puerto Santander

La inactividad comercial se lleva el acumulado del Puerto de Santander de todo un año

La Autoridad Portuaria abrirá este viernes el Palacete del Embarcadero para la recogida de víveres que donará al Banco de Alimentos

Entrevista presidente Puerto de Santander (06/05/20)

Entrevista presidente Puerto de Santander (06/05/20)

06:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588768110_349838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

El Puerto de Santander no es ajeno al parón de actividad comercial y ya se van viendo sus consecuencias. La caída global del acumulado del primer cuatrimestre del año es de un 14%, es decir el mismo porcentaje que se logro ascender durante todo 2019.

En el mes de abril el descenso del tráfico en el Puerto de Santander es de un 25% con respecto al año anterior, es el movimiento de graneles sólidos el que está manteniendo la actividad, ya que apenas se visto reducido en un 6%.

Y el peor parado es lógicamente el trafico de coches. La caída se sitúa en torno al 85% en el ultimo mes, y si se mira al dato global, al acumulado de los cuatro primeros meses del año, el descenso es de um34%. La demanda de automóviles ha caído tan bruscamente que se está notando de manera importante en la actividad portuaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González da un dato más, si en abril de 2019 se movieron 36.500 coches, este pasado mes apenas 5500 han pasado por el Puerto de Santander. Todo el tráfico de Britany Ferries se mantiene no con flujo de pasajeros lógicamente, sino con el movimiento de alimentos.

Gonzalez se ha mostrado preocupado con lo que pueda ocurrir durante los próximos meses hasta final de años. En estos momentos trabaja en darle forma a los nuevos proyectos y líneas de negocio en las que estaba trabajando el Puerto santanderino, pero ya adelanta que esos proyectos sufrirán retrasos importantes, incluso de un año.

A pesar de que no hay ningún servicio marítimo que se haya dejado de prestar desde el inicio, el sector de los cruceros es el que se lleva la peor parte. Con la suspensión de todos los previstos para los próximos meses, apenas habrá actividad durante este año o será meramente testimonial.

González explica que ya trabaja junto con Gobierno Regional y Ayuntamiento de Santander para poder recuperar la mayor parte de las escalas de cara al año que viene.

Desde la Autoridad Portuaria además, ha explicado su máximo responsable que ante la creciente necesidad de alimentos no perecederos y productos infantiles de primera necesidad que muestra la sociedad, se va a convertir el Palacete del Embarcadero en la Zona “0” de la Solidaridad.

Para ello se habilitará como un lugar de recogida y posterior distribución para el Banco de Alimentos de Cantabria, en donde se pueda concentrar la donación alimentaria popular dado que este es un lugar de paso de gran parte de la ciudadanía.

Este viernes a las cuatro de la tarde comenzará a funcionar con el siguiente horario, en días laborales de cuatro a diez de la noche y sábados, domingos y festivos de diez de la mañana a diez de la noche. La donación ser hará por la parte sur, sin llegar a entrar siquiera en el edifico y con todas las medidas de seguridad sanitaria.

La duración inicial de la iniciativa será hasta septiembre y si las circunstancias lo requieren se seguirá llevando a cabo, pero ya en la Estación Marítima, una vez finalice su remodelación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00