Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Segovia es la provincia con mayor número de enfermeras contagiadas de Castilla y León

Un 26,94% de la plantilla enfermera en Segovia se encuentra sin poder acudir a su puesto de trabajo por estar contagiada o en aislamiento, algo que se podría haber evitado si hubiera dispuesto del material protector adecuado

Entrada a Urgencias del Hospital de Segovia / Radio Segovia

Segovia

Según los datos publicados por la Junta de Castilla y León este martes 5 de mayo había en Segovia 156 profesionales enfermeros contagiados (con un test positivo) y 44 en aislamiento, así como un total de 416 trabajadores que han resultado contagiados, lo que supone que un 37,5% del total de trabajadores que se han infectado por Covid-19 son enfermeras/os.

El sindicato de enfermería SATSE considera que existen unas importantes deficiencias en la gestión llevada a cabo por el servicio de Salud Laboral de esta provincia. La falta de aplicación de los protocolos de atención a los trabajadores en contacto con pacientes positivos en Covid-19 ha derivado en que el número de profesionales contagiados superen de manera significativa el contagio producido en otras provincias.

Añaden que no hay las suficientes medidas de aislamiento y el uso de material protector no es el adecuado, bien por su baja calidad o por la reutilización de éstos, han conllevado un número de contagios llamativo entre profesionales, que en el caso de Segovia supone el 26,94% de la plantilla de la categoría enfermera. De este modo, más de un 25% de enfermeras no puede acudir a su puesto de trabajo.

SATSE Segovia afirma que si hubieran tenido el material y los equipos protectores individuales adecuados, esto no se habría producido y, de nuevo, este Sindicato se ha visto obligada a denunciar ante la Inspección de Trabajo todas las irregularidades que continúan existiendo. Es el caso de la reutilización de material protector (esterilización) y a mayores, que en algunos servicios se sigan compartiendo este material con otros profesionales.

Ayer se pidió formalmente a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia que cumpla con el requerimiento hecho por parte de la Inspección de Trabajo para que proceda de conformidad con la normativa de Prevención de Riesgos vigente y obedezca a dicho requerimiento en el que dice, entre otras cosas, que: “Los equipos de protección filtrantes respiratorios” sean desechados después de cada uso.

En los últimos días, los datos de incremento de contagios y ocupación de las camas hospitalarias y camas de UVI en Castilla y León están reflejando el inicio del control de la epidemia, derivado de las medidas de confinamiento adoptadas. Pero esta evolución de la curva de la epidemia no está siendo igual en todas las provincias que conforman nuestra comunidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad