Sociedad

Medidas económicas y sociales "para relanzar el crecimiento y desarrollo" de Úbeda

Reactivación de la oferta de empleo público

Bajada de impuestos

Partida de 100.000 euros para la promoción del comercio local

Ayuntamiento Úbeda / José Luis Urgel

Úbeda

El Ayuntamiento de Úbeda ha elaborado un paquete de medidas no sólo económicas, sino también desde otros ámbitos, que “servirán para relanzar el crecimiento y el desarrollo de la ciudad en los próximos meses”. Así lo ha definido la alcaldesa, Toni Olivares, quién ha desgranado algunas de las líneas principales.

En cuanto al empleo, ha recordado “el buen funcionamiento de la bolsa municipal, que se volverá a reactivar cuando sea posible. Mientras tanto sigue vigente la bolsa actual, dotada con 500.000 euros y con la posibilidad de ir incrementando esa partida. Además, se reactivará la oferta de empleo público, con 19 puestos de trabajo fijos en el ayuntamiento en distintos servicios municipales, así como la reclamación a la Junta de Andalucía de un plan de empleo específico y al Gobierno Central la puesta en marcha de un nuevo PFEA”.

El paquete contempla también medidas para la rebaja de impuestos. Aquí, Olivares ha aclarado que “aquellos servicios como la escuelas municipales de música, danza y teatro, el comedor escolar, guardería municipal o el mercadillo no se están prestando actualmente y esas tasas no se cobran a los usuarios, por lo que el ayuntamiento está dejando de percibir unos 35.000 euros trimestrales”.

En cuanto al sector barista y hostelero, para la colocación de las terrazas, se ha trabajado en dos líneas: “por un lado, la devolución del dinero que se había invertido ya para hacer uso de la vía pública, y por otro, la exención de la tasa en todo lo que queda de año. Ello supondrá unos 85.000 euros menos de ingresos municipales. Se está estudiando además las posibilidades reales para permitir que el espacio ocupado por las terrazas pueda ampliarse, tal y como solicitó el sector, y para poder cumplir las medidas de seguridad por el COVID-19 manteniendo la reducción del 50% establecido por decreto”.

En este esntido, desde el gobierno local han aclarado que se estudiará caso a caso, y “con las limitaciones de la normativa vigente a nivel nacional, abiertos a buscar soluciones que hagan viable la actividad económica local”.

Los impuestos están paralizados, y aquellos que se cobraron a principios de año también se ha dado la posibilidad de su devolución. En cuanto al impuesto de vehículos y al coto de caza, el período de pago se retrasa al 30 de septiembre. Para el IBI, el cobro domiciliado se pasará al 1 de julio, y el segundo pago será del 17 de septiembre al 19 de noviembre.

Medidas también para el Mercado de Abastos, que pese a haber estado abierto siendo de primera necesidad, las ventas han mermado considerablemente. La alcaldesa ha anunciado aquí que “se modificará la ordenanza municipal que lo regula para que la tasa que se les cobra se reduzca al 50% hasta que la ciudad tenga un mercado nuevo. Con ello se dejará de ingresar unos 15.000 euros este año, y otros 30.000 el próximo ejercicio. Igualmente se contempla la reducción al 50% de la licencia de apertura de nuevos”.

Para todas aquellas empresas y autónomos que hayan permanecido cerradas durante el confinamiento “no tendrán que pagar tampoco el impuesto de recogida de basura, esto es unos 80.000 euros menos de ingresos en el consistorio. Las obras privadas o en negocios tendrán una bonificación de hasta el 95% siempre que las mismas generen empleo”.

Estas medidas suponen una bajada considerable en el dinero que ingresa el Ayuntamiento, y “ponemos en riesgo el equilibrio presupuestario del ayuntamiento, pero la ciudad necesitaba que nos volcáramos con ellos”. La munícipe ha señalado además que todas las actuaciones en materia de limpieza y desinfección han supuesto “un gasto extra, no previsto, de algo más de 100.000 euros hasta el momento. Un gasto que se incrementará en los próximos meses”.

MEDIDAS SOCIALES

En este bloque destaca la ayuda al alquiler, dotada este año con 350.000 euros, y para aquellas familias que ya las tienen concedidas se están prorrogando de oficio; la ayuda a comedor escolar está dotada con 32.000 euros de fondos municipales. Olivares ha recalcado aquí el “desahogo que ha supuesto la ayuda de 118.000 euros del gobierno de España para servicios sociales. En cuanto a las ayudas de emergencia, la partida está dotada con 48.500 euros, a la que hay que sumar las ayudas económicas dirigidas a las familias, otros 50.800 euros”.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Dentro de las medidas de Reactivación Económica, se pondrá en marcha una partida de 100.000 euros desde el área de Mantenimiento, “para que las pequeñas empresas puedan realizar intervenciones de mantenimiento en la ciudad; además se van a reactivar las obras que dependen directamente del consistorio, como en el Teatro Ideal Cinema, obras de renovación energética en los colegios públicos y el Coro del Hospital de Santiago”, entre otras.

Para el Comercio: la puesta en marcha de una plataforma de venta on-line, o una partida de 100.000 euros para la dinamización y promoción comercial de la mano del sector artesano, que tendrá un peso importante.

En lo que a Turismo se refiere, se está trabajando con varias administraciones en paquetes específicos y en campañas para posicionarse como destino seguro. También la oferta cultural se va a continuar adaptando a las medidas sanitarias, “trabajando hombro con hombro con los colectivos culturales de la ciudad”.

OTRAS MEDIDAS

Olivares ha hablado de los más jóvenes, con medidas como la ampliación del horario de biblioteca municipal, o el reparto de EPIS con mascarillas y gel desinfectante “para los estudiantes que tienen que volver a los institutos para preparar la selectividad”.

En los próximos días también se realizará, a través de Correos, el reparto de mascarillas elaboradas en colaboración con la Unión de Cofradías para los mayores de 65 años, y para los niños y niñas se hará el reparto a domicilio desde Protección Civil.

En cuanto al servicio de atención a la ciudadanía, se pondrán en marcha ventanillas únicas por edificio y por servicio, para evitar el flujo de personas y centralizar la atención. Medidas, en definitiva, que se han tomado en palabras de Olivares, “teniendo en cuenta la responsabilidad que tenemos, las competencias que tenemos y el presupuesto real con el que cuenta este ayuntamiento”.

Laura Martínez

Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta 'Hoy por Hoy' y 'Hoy por Hoy Matinal Úbeda'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00