Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Fernando Móner (AVACU): "Las administraciones rescatan empresas, no a los ciudadanos"

Lamenta Móner que se esté cometiendo el mismo error que en la crisis de 2008, "entonces el gobierno rescató a bancos y no a las personas"

Vuelos cancelados / Getty Images

Valencia

AVACU, la asociación valenciana de consumidores y usuarios, afirma que el gobierno está cometiendo el mismo error que en la crisis de 2008: "Entonces rescató bancos y no personas, ahora rescata empresas, compañías aéreas… pero no a las familias", a los consumidores que firmaron contratos para viajes, vacaciones, alquileres… que no han podido disfrutar por la pandemia.

Fernando Móner, presidente de AVACU, pone como ejemplo los viajes que los alumnos de Bachiller realizan cada año a Mallorca. Cientos de familias que han pagado una media de 1000 euros por alumno para un viaje que seguramente no se hará. Y sin embargo, se ayuda a las compañías aéreas pero no a quienes no pueden disfrutar de ese viaje igual que en 2008 se rescataron bancos.

Fernando Móner lamenta que el gobierno solo ayude a las empresas

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588765222296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es solo un ejemplo. Fernando Moner augura un auténtico aluvión de reclamaciones que sumar a los miles que ya se están produciendo. Afirma que "serán decenas de miles" y pone en valor el poder de los consumidores, que deben hacerse valer y reclamar sus derechos.

Porque ese dinero gastado en bienes o servicios que no han podido disfrutar puede venirles muy bien ante la crisis económica que se avecina. Y para asegurarse que no pierden la posibilidad de recuperarlo aconseja que antes de firmar nada se consulte con las asociaciones de consumidores y usuarios.

Móner recuerda los miles de contratos firmados para viajes en Fallas, Semana Santa... pero tambien los gimnasios, academias y otros servicios que los ciudadanos han pagado por adelantado y ahora no pueden disfrutar. Si bien reconoce que el Ministerio de Consumo está trabajando estos problemas reclama del gobierno más sensibilidad hacia el consumidor y su poder.

En ese sentido explica que la semana pasada el Consejo General del Poder Judicial afirmaba que las reclamaciones por viajes deberían resolverse por la vía administrativa para evitar la judicial. Móner explica que sin una legislación favorable al consumidor lo que estaría ganado en los tribunales podría perderse por la vía administrativa.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00