El alcalde Ribó pide a Ábalos compensaciones económicas por la pérdida de usuarios en la EMT por la pandemia
En la videoconferencia mantenida con el ministro de Transportes y los alcaldes de las 15 ciudades más pobladas ha reprochado que València no cuenta con un contrato-programa como Madrid y Barcelona
Valencia
El alcalde de València, Joan Ribó, ha reclamado en la tarde de este miércoles al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que el Gobierno central active “urgentemente mecanismos de compensación económica” para hacer frente a la pérdida de más del 90 % de usuarios del transporte público por la COVID-19, y que en València arrastra la discriminación por no tener un contrato-programa como el que tienen el resto de áreas metropolitanas, como Madrid y Barcelona. Además, ha reivindicado que los remanentes de tesorería del año pasado, “conseguidos gracias a la buena gestión económica del Ayuntamiento, se puedan usar también para esta finalidad”.
El primer edil ha trasladado esta petición durante la reunión por videoconferencia con el ministro de Transportes y los alcaldes de las quince ciudades más pobladas de España. Ribó también ha pedido una campaña de apoyo al transporte público, porque a raíz de la pandemia “la percepción de la ciudadanía es de que no es seguro por la posibilidad de contagio y preocupa que aumente el uso del vehículo privado y la contaminación”.
Joan Ribó pide al ministro Ábalos que el gobierno central apoye económicamente y con campañas de promoción la pérdidoa de usuarios en la EMT por la pandemia
00:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588799288374/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En primer lugar, ha señalado Ribó al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que es necesario recordar a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que los superávits del año pasado son fondos municipales y hay que gestionarlos para las propias necesidades de València, ateniendo a la autonomía municipal. El alcalde ha vuelto a reivindicar que el Ayuntamiento pueda gastar el remanente de 2019 para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica y ha defendido la autonomía local ante a la petición de la ministra de Hacienda de recaudar todos los superávits de las Corporaciones locales para hacer frente a los problemas de liquidez ocasionados por la COVID-19: “también, si hace falta, para afrontar parte de la financiación extraordinaria que necesitarán las empresas municipales de transporte”.
Por otra parte, “es necesario una campaña de apoyo al transporte público, porque una consecuencia negativa de la pandemia es que ha quedado en la percepción de la ciudadania que el transporte público no es seguro por la posibilidad de contagio”. “Y no es así”, ha proseguido el alcalde. “Nos preocupa el hecho de que, al no usarse el transporte público, pueda aumentar el uso del vehículo privado y la contaminación”.
Así se lo ha transmitido el alcalde al ministro de Transportes en el encuentro en el que también han participado los alcaldes de las quince ciudades más pobladas del Estado (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, la ciudad balear de Palma, Las Palmas, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo y Gijón).