Más prudencia y lentitud en las residencias de mayores durante la desescalada
Así lo ha pedido el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, en una comisión de las Cortes de Aragón. El PP ha criticado, dicen, la "falta de transparencia"

Residencia de ancianos / GETTY IMAGES

Zaragoza
El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, pide prudencia para el momento en el que la desescalada llegue a las residencias.
"Es cierto que vamos a un fenómeno de desescalada pero es verdad que en el ámbito de los centros residenciales es un proceso que debe hacerse con más prudencia, con más cuidado y más lentitud que con el resto de la ciudadanía", ha indicado.
Santos, en las Cortes de Aragón, ha defendido la gestión realizada por las residencias, incluso en las 9 que tuvieron que ser intervenidas por el gobierno aragonés.
En el debate la popular Marian Orós ha criticado el perfil de las personas que se pusieron al frente de esos centros: "Tal vez algunas de las directoras de esas residencias asistenciales intervenidas no tengan la capacitación o los curriculums oportunos". Le respondía Santos: "Imagínese cómo le están sentando sus palabras a esas personas que se han metido en el ojo del huracán para sacar adelante unos centros que tenían unas complicaciones tremendas".
El gerente del IASS considera que el sistema público de servicios sociales va a salir reforzado de esta crisis sanitaria, y le decía al PP que es inaceptable que llegue a grandes conclusiones, cuando aún no se conoce de forma clara el comportamiento del virus.
Pero Marián Oros le decía a Santos que ha faltado transparencia sobre lo que pasaba en las residencias. "Otras comunidades emiten informes de manera habitual y es una forma mucho más sencilla de que la oposición y la ciudadanía, en vez de utilizar esas noticias, nos hemos enterado por los medios de comunicación, por las familias, por los trabajadores y los directores de las residencias de la situación que tenían y no por ustedes", criticaba.
Santos ha respondido que 3 veces a la semana han aportado información. El gerente del IASS considera que hay que buscar un gran acuerdo sobre la atención a los mayores.
Por eso, planteaba estas preguntas: "¿Queremos convertirnos en pequeños hospitales o seguimos pensando que tienen que ser el hogar de las personas? ¿Qué quiere decir medicalizar los centros residenciales? ¿Es esa la solución? ¿Están las familias aragonesas dispuestas a cambiar el modelo de atención residencial por otro de apoyos a domicilio? ¿Qué medidas de apoyo laboral y convivencial van a ir en esa dirección? ¿Cuál es el papel social y laboral que van a tener el personal de las residencias, en particular, y los servicios sociales, en general?"




