Sociedad
educación

Regresa la escolarización, completamente online para evitar desplazamientos

Se podrá pedir plaza de nuevo este lunes, 11 de mayo. El consejero de Educación, Felipe Faci, ya avanza que no se podrá retomar ni comedor ni transporte para la apertura de centros para menores de 6 años

Proceso de Escolarización en Aragón 2020 - 2021

Proceso de Escolarización en Aragón 2020 - 2021

Zaragoza

A partir del lunes, 11 de mayo, y hasta el viernes, se retoma en Aragón el proceso de escolarización, pero lo hará con novedades: será totalmente online, con un teléfono de ayuda para dudas, y con una posibilidad -excepcional- para entregar la solicitud de forma presencial para los padres que hayan sido citados por el centro.

Un proceso que se retoma, sí, pero con modificaciones para evitar desplazamientos innecesarios de los padres. Las solicitudes se podrán presentar a través de la web educa.aragon.es y con varios sistemas de identificación: con firma digital o con doble identificación.

Ana Montegud, directora general de Planificación, ha explicado que "hemos ampliado los modos que a través de los cuales se pueden plantear estas solicitudes a través de la página web, con un doble sistema de verificación, muy similar al que funciona con las compras por internet, que nos mandan un código PIN al teléfono".

Ese teléfono para dudas es el 876.03.67.64. Además, se reserva la entrega presencial de las solicitudes para casos concretos y excepcionales, que determinará el centro y siempre con cita previa. El sorteo en los centros donde haya más solicitudes que plazas será a través de la web de educa.aragon.es, y también los recursos.

¿Conciliación?

Lo más claro del curso que viene es este proceso que comienza el lunes. Sobre el resto, también aquí, más dudas que certezas. El gobierno trabaja en todos los escenarios, dice el consejero de educación, pero sin concretar ninguno ni explicar cómo se adaptará el sistema a rebajas en las ratios de alumnos por clase que, según ha dicho la ministra en las últimas horas, exigen las recomendaciones sanitarias.

Sobre eso y sobre la posibilidad de abrir los colegios, en esta recta final, para facilitar la vuelta al trabajo para los padres con niños menores de 6 años, como ha anunciado el gobierno central, el consejero de Educación, Felipe Faci, quiere más detalles en la sectorial prevista para el próximo miércoles.

Recuerda, que "la cuestión de la conciliación está muy limitada" ya que "lo que sí que es cierto es que va a ser imposible abrir los comedores escolares en este final de curso y, desde luego, no va a funcionar el transporte escolar". Faci ha añadido que "cuando se habla de conciliación, se habla de una conciliación tremendamente limitada".

Sin comedor, ni transporte escolar y online... Así terminará, y eso sí es seguro, el curso en Aragón. Y para el curso que viene, además de la bajada de ratios, lo que es un quebradero de cabeza es saber qué pasará con los comedores y "será la autoridad sanitaria la que nos indique ratios y medidas higiénico - sanitarias, que aplicaremos escrupulosamente".

Ante tantas dudas, sí hay una certeza: que la escuela rural, por una vez, lo tiene mejor que la urbana. Así, con pocos alumnos, será fácil cumplir con las nuevas exigencias sanitarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00