Sociedad

El hospital general reanuda la actividad quirúrgica: el 82% son intervenciones oncológicas

Durante la peor fase de la pandemia se llegaron a ocupar 526 camas disponibles en 12 áreas de hospitalización.

A fecha de mayo las hospitalizaciones de pacientes Covid-19 han bajado en un 77%

Imagen de las instalaciones de la UCI en el Hospital General de Ciudad Real / Cadena SER

Ciudad Real

El Hospital General Universitario de Ciudad Real va recuperando la normalidad y ya dispone de cinco quirófanos operativos diariamente, lo que ha permitido reanudar la actividad quirúrgica con ochenta y seis pacientes intervenidos en las últimas dos semanas.

Del total de intervenciones, cuarenta y ocho han sido urgentes y treinta y ocho de carácter programado –el 82% eran operaciones de cirugía oncológica. La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real tiene previsto incorporar dos quirófanos diarios más la próxima semana lo que permitirá seguir incrementando la capacidad asistencial del centro hospitalario.

Paulatinamente, se irán citando intervenciones pendientes de carácter programado, siempre en función de cómo evolucione la situación epidemiológica en relación al Covid-19.

Se reducen los pacientes Covid-19 al 77%

A comienzos de mayo, el número de pacientes ingresados con Covid-19 en camas de hospitalización se había reducido un 77%  con respecto al pico más alto registrado a lo largo de la emergencia sanitaria, que se produjo el 30 de marzo, con 390 pacientes hospitalizados. Ese día, junto a los 61 pacientes ingresados en UCI, se alcanzaron los 451 en este centro sanitario. A día de hoy la cifra en camas de hospitalización no supera el centenar, según destaca el delegado de Sanidad, Francisco José García.

En los últimos doce días, explica, se han dado 43 altas más que ingresos de pacientes con coronavirus. Además, ahora en el área de hospitalización hay un 52% más de pacientes no afectados por coronavirus ingresados que el pasado 31 de marzo.

A lo largo de la pandemia, el Hospital General Universitario de Ciudad Real ha llegado a ocupar 526 camas disponibles para pacientes con Covid-19, distribuidas en doce unidades de hospitalización. Esta cifra se ha ido reduciendo de manera acompasada al descenso de ingresos y en la actualidad hay 188 camas disponibles para esta patología distribuidas en cinco unidades de hospitalización.

37 pacientes siguen en la UCI

A fecha de este miércoles permanecen ingresados 37 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo que supone el doble de la capacidad con la que cuenta el hospital para este tipo de pacientes. Durante la pandemia ha llegado a poner en funcionamiento casi cuatro veces su capacidad habitual en cuanto a camas de críticos.

Las urgencias, en los últimos diez días se ha incrementado en un 50%, sobre todo a expensas de pacientes que no presentan patología asociada al coronavirus, que han ido disminuyendo de manera progresiva de tal manera que actualmente solo representan un quince por ciento del total.

En este sentido, desde el pasado 18 de abril y de forma ininterrumpida, el número de ingresos desde el Servicio de Urgencias de pacientes no afectados por Covid-19 supera al que sí presentan esa patología.

Las consultas externas se han respetado

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha mantenido durante la pandemia la atención de las consultas externas que ya estaban programadas, tanto nuevas como revisiones, y que han sido realizadas fundamentalmente de manera telemática, resolviendo gran parte de los procesos.

Así, a lo largo del mes de abril se han realizado más de 5.500 consultas nuevas y 18.600 sucesivas. Además, en ese mismo mes se han llevado a cabo más de 15.500 técnicas diagnósticas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00