El Principado cumple las condiciones sanitarias para entrar en la fase 1 del plan de desescalada
El Gobierno regional pide que trece de sus 78 municipios pasen a la fase 2 el próximo lunes
Gijón
Asturias ya cumple los requisitos sanitarios necesarios para pasar a la fase 1 del plan de desescalada para el retorno a la normalidad tras la crisis del coronavirus. En una orden ministerial publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Sanidad establecía como requisito para solicitar pasar de fase que los territorios tuvieran entre 1,5 y 2 camas en unidad de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes y disponer entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes. Fuentes de la Consejería de Salud han confirmado que en estos momentos Asturias cuenta con 37,56 camas de hospitalización y con 1,55 camas de UCI por cada 10.000 habitantes. Es decir, cumple con los requisitos para pasar de fase.
Al igual que el resto de comunides autónomas, Asturias ha tenido de plazo hasta este miércoles para enviar su propuesta en el caso de que quiera pasar de fase. Una vez recibidas las propuestas, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad contactará con los órganos correspondiente de la comunidad autónoma para la valoración cualitativa y cuantitativa de los diferentes indicadores de situación en cada unidad territorial de la propuesta, así como del impacto de la ampliación o restricción de las medidas relativas a lugares, establecimientos, desplazamientos y actividades.
13 de 78 municipios
En paralelo, el Gobierno regional ha anunciado que dentro del plan propuesto al Ejecutivo de Sánchez, se plantea que trece municipios avancen más y pasen el próximo lunes a la fase 2 de la desescalada. Son territorios en los que se entiende que pueden pasar de fase por sus indicadores epidemiológicos, de movilidad y socioeconómicos.
En el planteamiento figuran los ayuntamientos de la Comarca de los Oscos (Valle del Navia-Oscos-Eo) y los ayuntamientos que conforman los Valles del Oso o Valles de Trubia. Los concejos incluidos en el valle del Navia-Oscos-Eo son los tres de los Oscos (Santa Eulalia, Villanueva y San Martin) , Taramundi, San Tirso de Abres, Grandas, Pesoz, Illano y Boal. Los concejos incluidos en los Valles del Oso o del Trubia son Teverga, Proaza, Santo Adriano y Quirós.