Domingo, 07 de Junio de 2020

Otras localidades

Alcalá de Henares

"Algunas familias están pidiendo. Solo queremos trabajar"

Los empleados de la Fundación Nº1 de Alcalá de Henares rechazan la propuesta del ayuntamiento. Reclaman el pago de sus nóminas y alternativas laborales a corto plazo.

El Centro Especial de Empleo está inmerso en un concurso de acreedores que afecta a 27 trabajadores con discapacidad.

Trabajadores de la Fundación Nº1 durante una protesta frente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Trabajadores de la Fundación Nº1 durante una protesta frente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares / Beatriz Arévalo

No hay acercamiento entre los más de 30 empleados de la Fundación Nº1 y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, principal patrono de la fundación que gestiona el Centro Especial de Empleo de la localidad. Tras una nueva reunión para negociar el cierre después de la declaración de un concurso de acreedores, los afectados - 27 de ellos con algún tipo de discapacidad - piden que se reconsidere una decisión que les aboca al paro, sin saber cuándo podrán cobrar.

Beatriz Arévalo, trabajadora del CEE y delegada sindical de CGT explica que "hemos tenido una reunión los representantes de los trabajadores junto al abogado de una parte, y hemos planteado mantener los puestos de trabajo sobre un reciclaje de la Fundación, mediante un ERTE y cursos de formación para diversificar la actividad empresarial". Y plantean, como alternativa "la recolocación en otras empresas subcontratadas del ayuntamiento".

El pasado 3 de mayo, los afectados volvieron a salir a protestar por el casco histórico de Alcalá de Henares, paseando a distancia aprovechando el nuevo escenario del Estado de Alarma. Su situación, dicen, es crítica. "Lo más urgente es que nos adeudan los salarios. Queremos que nos paguen porque hay familias que están pidiendo porque no tienen nada de que comer".

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha ofrecido "algunos días más de los que hay, por ley" para la negociación pero dicen los trabajadores que no hay garantías para el cobro de sus nóminas. "No nos dicen ni cómo ni cuándo, quedando todo a expensas de una futura venta del edificio. No saben si dentro de seis meses o un año. Si no se consigue el dinero suficiente no se pagaría y nos podríamos pasar años de problemas judiciales para acabar en el FOGASA con lo mínimo". Por todo ello, no aceptan el planteamiento en la negociación y piden garantías. "Lo principal es el mantenimiento de los puestos de trabajo. Seguimos apostando por el mantenimiento de la Fundación Nº1".

"Nos comprometemos a que haya un tránsito hacia un nuevo empleo"

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, como principal patrono de la Fundación Nº1, se ha referido en varias ocasiones a la situación que atraviesa el Centro Especial de Empleo. El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, defendió la declaración, a finales de 2019, de un preconcurso de acreedores para forzar la búsqueda de una solución que, finalmente, "no ha sido posible". En esta entrevista para SER Henares, el regidor contestó a las preguntas sobre la situación actual y el futuro de los trabajadores. Escucha sus declaraciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?