Luchar contra el coronavirus lejos de casa
Laura Domínguez es una grancanaria que trabaja como doctora en un hospital de Londres en plena ala COVID

La doctora grancanaria Laura Domínguez lucha contra el Covid19 en un hospital de Reino Unido
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Canarias
Laura Domínguez es uno de los soldados en la guerra contra el coronavirus. Pero no lo combate en Gran Canaria donde nació hace 24 años, lucha contra él en el país que se ha puesto a la cabeza en número de fallecidos por COVID19 en Europa, en Reino Unido. Y es que los británicos ya han superado a Italia en defunciones por coronavirus y suman más de 29.000.
Esta doctora residente trabaja en plena ala COVID del hospital de Croydon. La eclosión de la pandemia le pilló primero trabajando en Urgencias en este complejo hospitalario al sur de Londres, pero de un día para otro se vio atendiendo a pacientes con el virus de Wuhan en un área específica habilitada sólo para ellos. "Fue un shock, nunca nos imaginamos lo que se nos venía encima y no estábamos preparados", cuenta en La Ventana de Canarias.
Laura recuerda que "ha sido muy difícil ver cómo muchos pacientes fallecían", pero se muestra optimista al ver que la situación en los hospitales británicos comienza a cambiar. "Tenemos un poco de esperanza porque parece que ya empiezan a liberarse", asegura. La joven, que lleva residiendo en Reino Unido siete años, denuncia que al igual que en España también han estado trabajando en condiciones precarias. "Ha sido un problema desde el principio porque se tardó mucho en actuar y nos han faltado EPIS e incluso hemos tenido que reutilizar material o usar bolsas de basura como batas", añade.
Otra de las semejanzas que Reino Unido comparte con España es que no hay aún cifra oficial de sanitarios fallecidos por COVID. En nuestro país las cifras bailan y al menos se han producido 35 defunciones entre el personal médico, mientras que en Reino Unido se calcula que "podrían ser unos 100". Sin embargo, según Domínguez podrían ser más, ya que al personal sanitario "en un primer momento no se les hizo la prueba" de detección del virus.
Para combatir al coronavirus los británicos también han tenido que reclutar sanitarios de forma masiva. "Han venido médicos y enfermeros jubilados y los estudiantes de último curso acaban de graduarse para poder incorporarse ya al sistema sanitario", relata la joven mientras que añade que, como curiosidad, "también han ayudado azafatos de la aerolínea British Airways en los propios hospitales".
Ahora que España comienza recuperar algo de normalidad tras iniciar el proceso de desconfinamiento, Laura espera "volver pronto a casa".

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




