Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El PP de Alcobendas presenta un decálogo de medidas económicas contra la crisis del COVID-19

Piden al Gobierno de España que los ayuntamientos puedan utilizar el 100% del superávit de 2019

Bancada popular en el pleno

Bancada popular en el pleno / PP Alcobendas (Twitter)

El PP de Alcobendas ha registrado una moción con un decálogo de medidas económicas para hacer frente a la crisis económica del COVID-19. Un texto que será debatido en el próximo pleno ordinario del mes de mayo.

El primer punto pasa por pedir al Gobierno de España que los ayuntamientos puedan disponer del 100% del superávit generado en 2019, lo que implicaría flexibilizar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Ligada a esta medida estaría la segunda: pedir al Estado que prorrogue los plazos para que las Inversiones Financieramente Sostenibles con cargo al superávit de 2019 puedan ejecutarse en 2021 en lugar de en 2020.

Asimismo, los populares reclaman al Gobierno municipal que destine el presupuesto de partidas suspendidas –como las fiestas de San Isidro- a las denominadas medidas de emergencia social. Una variación que podría acometerse a través de un suplemento de crédito o un crédito extraordinario.

Los populares defienden, de nuevo, la puesta en marcha de un Gran Pacto por el Impulso de la Ciudad con el Gobierno, la oposición, los empresarios de AICA y las organizaciones sociales. Piden, además, fraccionar en 8 meses el pago de los impuestos municipales durante los ejercicios 2020 y 2021. Y que se reduzcan “al máximo” los tiempos de tramitación de facturas para que las pymes ganen liquidez.

En materia de alquileres, el PP busca un programa de ayudas temporales a las familias más afectadas por la crisis y un plan para que las empresas y pequeños negocios que ocupan oficinas y locales municipales puedan renegociar sus contratos con el compromiso de mantener los puestos de trabajo.

Los de Cubián reiteran la necesidad de rendir un homenaje público a la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, profesionales sanitarios, comerciantes y servicios esenciales municipales cuando la situación lo permita.

Comercio y hostelería

La moción incluye 3 medidas de apoyo al comercio y a la hostelería. Eliminar la tasa de basuras de 2020 a quienes mantengan su empleo y actividad después de las restricciones. Eliminar la tasa de ocupación de terrazas en vía pública durante las semanas que no han podido instalarlas y flexibilizar los límites de las mismas durante la desescalada. Y la puesta en marcha de una campaña en fomento del consumo en el pequeño comercio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?