Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Actualidad
Fundación Hospital de Alcorcón

El 31% de los trabajadores del Hospital Fundación Alcorcón tiene anticuerpos

El Hospital de Alcorcón era uno de los cinco hospitales madrileños -junto al Gregorio Marañón, Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal y La Paz- elegidos por la Comunidad de Madrid para participar en un primer estudio epidemiológico entre profesionales sanitarios de la región

Fachada principal del Hospital Fundación Alcorcón / Comunidad de Madrid

Móstoles

Los resultados iniciales del estudio de seroprevalencia al que han sometido a los trabajadores del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón reflejan que un total de 814 profesionales analizados, el 31 %, contaban con anticuerpos frente al Covid-19 en el momento de hacer la analítica.

El Hospital de Alcorcón era uno de los cinco hospitales madrileños -junto al Gregorio Marañón, Príncipe de Asturias, Ramón y Cajal y La Paz- elegidos por la Comunidad de Madrid para participar en un primer estudio epidemiológico entre profesionales sanitarios de la región.

En concreto, se ha invitado a participar en este estudio a 2.914 profesionales que han prestado servicio en el hospital de Alcorcón durante los últimos dos meses, incluidos a los profesionales de las contratas de servicios como seguridad o limpieza, según destacan desde el centro sanitario en una nota.

De ellos, han querido participar voluntariamente en el estudio hasta 2.625 profesionales -más del 90 %-, de los cuales hasta un total de 814 de ellos, el 31 %, se ha detectado que contaban con anticuerpos frente al COVID-19 en el momento de hacer la analítica.

"La mitad de los profesionales que han dado positivo en el estudio de seroprevalencia habían presentado síntomas mínimamente compatibles, y habían sido diagnosticados de Covid-19 previamente por PCR", han añadido desde el Hospital.

Este estudio de seroprevalencia ha analizado la presencia de anticuerpos tipo IgG, que se originan unas dos semanas tras la enfermedad, para lo cual ha utilizado la técnica denominada ELISA -según sus siglas en inglés de 'Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas'-.

Desde el hospital insisten en que, en el momento actual, esta es la técnica que presenta mayor sensibilidad y especificidad.

Con la analítica, se realizó además una encuesta epidemiológica a cada profesional, a quienes posteriormente se ha informado de forma individualizada del resultado y de las pautas a seguir, que pueden incluir pruebas complementarias como la PCR.

Este estudio se ha realizado en el marco de la estrategia de la Consejería de Sanidad Comunidad de Madrid para mejorar el conocimiento de la incidencia del Covid-19, el cual está siendo desarrollado por su Servicio de Salud Laboral.

Este estudio se seguirá desarrollando durante los próximos meses con nuevas pruebas a los profesionales, para su seguimiento.

Asimismo, se ha recabado el consentimiento informado a los participantes, para que la explotación de estos datos pueda usarse en publicaciones científicas sobre el Covid-19.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00