Economia y negocios

Las Ayudas al Alquiler paralizadas temporalmente por el Estado de Alarma

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado que la resolución provisional de adjudicatarios está ya lista pero deben esperar a que abran las Delegaciones de Fomento para dar el paso

Las Ayudas al Alquiler se han visto afectadas por el Estado de Alarma / GETTY IMAGES

Toledo

El Estado de Alarma ha paralizado temporalmente el transcurso de la convocatoria de las Ayudas al Alquiler, pendiente solo de la publicación del listado de beneficiarios. La Consejería de Fomento ya ha terminado de clasificar los expedientes, pero no puede producirse dicha publicación por un tema jurídico.

Si la consejería de Fomento publica por ejemplo hoy la resolución de beneficiarios se abre un plazo de 10 días para poder presentar alegaciones, que pueden ser telemáticas o presenciales en las delegaciones de Fomento, que están cerradas. Al no poder habilitar la presentación presencial en el Registro, aquellos que quieran alegar al no poder hacerlo pueden denunciar la convocatoria y todo el proceso se vendría abajo.

Hay que esperar a que se puedan abrir las oficinas de la Administración, algo previsto a partir del 25 de mayo, según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. La consejería de Fomento trabaja no obstante en otro procedimiento para que a partir del lunes pueda poco a poco recuperarse la actividad en las delegaciones provinciales -donde deben presentarse estas alegaciones- y estudia implantar un sistema de citas previas. Sin embargo, todavía no está claro y dependerá de la evolución de la pandemia.

En esta convocatoria se presentaron 12.000 solicitudes. Al igual que el año pasado, gran parte de los beneficiarios se quedarán sin ayuda por falta de crédito, porque el dinero es el que es y se prioriza en función de la necesidad. Para los que se queden fuera, Hernando recuerda el paquete de ayudas específicas del COVID-19 cuya convocatoria se hará pronto o los préstamos sin intereses del gobierno central.

Este problema no es solo de esta convocatoria. Afecta a todas las que tienen un procedimiento similar como las ayudas a la rehabilitación de vivienda o la adquisición de primera vivienda en núcleos de población de menos de 5.000 habitantes, ambas incluidas en el Plan Estatal de Vivienda que ejecutan las Comunidades Autónomas. 

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00