Sociedad

Estos son los datos que acredita Castilla-La Mancha para pasar a "fase 1"

El Consejero de Sanidad va a solicitar algunos cambios como los horarios de los paseos si coinciden con el calor

Hospital Virgen de la Luz / JCCM EUROPA PRESS

Toledo

Castilla La Mancha ha enviado al Ministerio de Sanidad el documento con los indicadores que avalarían que la situación epidemiológica y la capacidad asistencial de la región es óptima para pasar a la fase 1 del desconfinamiento por el coronavirus. Ademas va a proponer algunos ajustes, como el cambio en el horario de los paseos cuando llegue el calor.

El Ministerio de Sanidad va a valorar aspectos como la capacidad en atención primaria; en asistencia hospitalaria; reserva de materiales esenciales; capacidad diagnóstica de laboratorio; respuesta ante alertas epidemiológicas; identificación o contención de focos; aislamiento de casos; planes de contingencia en residencias o el reforzamiento de medidas colectivas.

Entre los criterios que cumplimos: la tasa de crecimiento de casos está en el -12,5; la de contagio es la mas baja de España: 0,5 casos por cada infectado; contamos con 427 puestos uci con y 108 sinrespirador lo que supone 2,67 por cada 10.000 habitantes, siendo la exigencia del ministerio de entre 1,5 y 2. Igual con las camas, tenemos 8.172 camas, o lo que es lo mismo, 40,84 por cada 10.000 habitantes y se piden entre 37 y 40.

Los laboratorios pueden hacer entre 5.000 y 6.000 pruebas diarias y almacenamos material para 19 dias (en el caso de mascarillas) o 30 dias si son del tipo FPP2. Ademas Castilla La Mancha trabaja en una plataforma web de declaración automatizada de casos en cualquier punto de forma instantánea.

El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha aportado otros datos, también importantes en la valoración de la situación regional. Hasta ahora se han realizado 124.311 test entre PCR y rapidos. Actualmente se ingresa al 16% de los pacientes que entran por urgencias, volviendo a cifras que no se veían desde el 20 de marzo. Hay 679 hospitalizados, 200 menos que la semana pasada. En cuanto a los respiradores, hay ocupados 132, y hay 650 altas diarias mas. La media de fallecimientos diaria ronda los 26 cuando, en los peores días de pandemia, se superaron los 100.

Respecto a los profesionales sanitarios, se han infectado 3078 pero ya se han curado 2100, 978 siguen de baja. Desde que comenzó la pandemia se han contratado a 4.300. Por cierto que ya se está realizando los test de seroprevalencia a los sanitarios asintomáticos. De los 532 hechos ya, 36 han dado positivo, lo que supone el 6,7% un buen dato pero muy inicial según Fernandez. 

REUNIÓN DE COGOBERNANZA DE LA DESESCALADA 

Fernandez va a proponer al Ministerio en la próxima reunion bilateral algunos cambios como los horarios de los paseos, ya que en la región hace mas calor que en otros puntos de España (si bien no ha concretado las franjas horarias propuestas) ; la apertura de hoteles sin zonas comunes; aforos del 30%; que los espectáculos se lleven a la fase 3; turismo de naturaleza limitado a 10 personas por grupo y de forma general, mantener higiene y distancia social.

Preguntado por el malestar de algunos Colegios de Médicos, como el de Albacete, Jesús Fernández ha indicado que siempre se va a mantener un diálogo abierto y que tanto él como el Presidente Emiliano García Page van a tener un encuentro con la presidencia de la Organización Médica Colegial. La voluntad es la de generar comprensión y seguir haciendo las cosas bien. "Ni en Albacete ni nadie en el Gobierno ni el Presidente piensa mal de los profesionales" ha reiterado. "Aquí solo hay un adversario, aquí solo hay un maldito y es el Covid 19. El resto estamos para luchar contra él".

 

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00