Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Desconfinamiento

El comité de empresa de La Alcoyana reclama bajar aforos en los autobuses y más número de vehículos

La patronal nacional defiende la "seguridad" de viajar en transporte público y pide al Gobierno un plan de ayudas para paliar las perdidas por la crisis sanitaria

Imagen del interior de un autobús tomada desde el retrovisor del vehículo / Comité de empresa La Alcoyana

Alicante

El comité de empresa de La Alcoyana, el servicio público de transporte interurbano de Alicante, alerta de que las medidas adoptadas en sus autobuses, en esta fase de la desescalada, pueden "fomentar" el contagio entre viajeros y conductores. Los trabajadores reclaman que se vuelva a rebajar el número máximo de pasajeros y que se pongan en marcha más vehículos por línea.

Recuerdan desde el Comité que la Conselleria de Trasportes ha elevado la ocupación máxima de 10 a 35 pasajeros, con lo que el riesgo de contacto físico entre usuarios aumenta, a pesar de la obligatoriedad del uso de mascarillas. Por eso piden a la administraciones que apliquen medidas que aseguren la salud de pasajeros y vehículos.

El presidente del comité, Nacho Pérez, exige nuevas medidas que eviten las aglomeraciones y lamenta que detrás de las últimas haya "solamente un trasfondo económico ahora que se vuelve a cobrar, a partir del lunes, con bono por los viajes".

Además, considera "incomprensible" que se arriesgue la salud de los viajeros, cuando los empleados de La Alcoyana están inmersos en un ERTE y los autobuses parados en la campa. Todo por "ahorrar unos euros", dicen, a las arcas de la Generalitat Valenciana.

Desde Vectalia responden que la empresa, como servicio público, está "tutelada" por la administración autonómica y "sujeta" a sus directrices.

Nacho Pérez: "Están mirando el dinero y no la salud de los viajeros y empleados"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588872931_880068/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La patronal estatal

Por su parte, el presidente de la Asociación de Trasportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), Miguel Ruiz, mantiene que viajar en autobús público es "completamente seguro" gracias a las medidas higiénico-sanitarias a las que obliga ahora el Gobierno.

Ruiz, participaba este jueves en una webinar organizada por la Cátedra Vectalia de Movilidad, aunque antes ha avanzado en Hoy por Hoy Alicante, que la pandemia va a "obligar a rediseñar" un sistema que mueve a 4.000 millones de personas al año en España, lo que no quita que siga siendo la apuesta contra la contaminación y el cambio climático. Y no ha dejado pasar la oportunidad para pedir al Gobierno un plan de ayudas al sector ante las pérdidas que afronta el sector por la crisis sanitaria.

Más allá, mirando al futuro, ha asegurado que son "muchas las áreas" que quedan por abordar para una movilidad más sostenible en las ciudades como la intermodalidad o la planificación horaria de organismos y administraciones que permita un uso racional del transporte.

Esta ha sido la entrevista íntegra de Miguel Ruiz en Hoy por Hoy Alicante:

HOY POR HOY: MIGUEL RUIZ, PTE. DE ATUC - 07/05/2020

16:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000009011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00