Miércoles, 14 de Abril de 2021

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sigue en directo la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso
Política municipal

Ponferrada profundizará en el modelo de ciudad aprovechando los cambios provocados por la pandemia

La concejala de Hacienda, Mabel Fernández apuesta por la sostenibilidad y la reinvención y adaptación de las empresas para mejorar la tasa de actividad

El Ayuntamiento de Ponferrada modificar el modelo de ciudad apostando por la sostenibilidad y por genera nuevas oportunidades dentro de la situación excepcional que ha generado la pandemia del coronavirus y el decreto del estado de alarma.

La concejala de Hacienda, Mabel Fernández cree que 'esto nos va a dar a la oportunidad  de plantear las cosas de otra forma'  dado que 'si cambiamos el modelo podemos salir adelante', una idea que quedará reflejada en los presupuestos con proyectos socialmente responsables y sostenibles de manera que se pueda 'incrementar la tasa de actividad que llevaba paralizada desde hace 10 años', apunta. 

'El turismo o las fiestas ya no se podrán celebrar igual y obligan un cambio a través de la digitalización y otra forma de ver la ciudad' ha explicado la edil que considera parte de la sociedad e incluso el comercio y la hostelería ya han iniciado ese proceso de modernización y de cambio de modelo 'con la creación de plataformas ciudadana, establecimiento de líneas de digitalización y comercio on-line ya que se ha propiciado un cambio en la social para adaptarnos', insiste. 

El presupuesto de 60 millones de euros tendrá que modificarse para hacer frente a los gastos urgentes provocados por la crisis sanitaria y también habrá que replantearse partidas como la destinada a fiestas o actos que no se van a celebrar de la misma manera o proyectos que no se puedan realizar de la forma prevista debido a los protocolos de seguridad según ha señalado la concejala de Hacienda. 

De momento, se mantiene la exención de precios públicos y tasas para actividades que no se han realizado por el estado de alarma como el mercado ambulante, etc.. así como una moratoria general de tributos.

El impuesto de vehículos de tracción mecánica el conocido como impuesto de circulación no se girará hasta el 30 de junio y el resto de impuestos tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre según lo establecido actualmente y especialmente hasta que concluya el estado de alarma.

También  habrá una moratoria especial de 6 meses más para grupos y colectivos vulnerables y especialmente afectados por la crisis del coronavirus como pymes, familias en riesgo o autónomos que tendrán que afrontar el pago del impuesto de circulación a finales de año o del resto de impuestos hasta junio de 2021, un aplazamiento que debe solicitarse en el consistorio y que no implicará el cobro de intereses o de costes añadidos. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?