Sábado, 31 de Octubre de 2020

Otras localidades

El 89 % de los comercios cerrados ven mal o muy mal su expectativa de negocio

Esta es una de las conclusiones arrojadas por una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bilbao tanto entre negocios obligados a cerrar por la crisis sanitaria como los que han podido mantener su actividad económica al haber sido considerados "esenciales".

Un comercio de Bilbao

Un comercio de Bilbao / Archivo

Casi el 89 % de los comercios de Bizkaia que han tenido que cerrar sus puertas por la declaración de la emergencia sanitaria por el COVID-19 considera que sus expectativas futuras de negocio cuando se recupere la normalidad, serán malas o muy malas.

Esta es una de las conclusiones arrojadas por una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Bilbao tanto entre negocios obligados a cerrar por la crisis sanitaria como los que han podido mantener su actividad económica al haber sido considerados "esenciales".

Si el 88,9 % de los primeros considera que sus expectativas de negocio serán malas o muy malas, en el segundo grupo de comercios este pesimismo es algo más reducido, al descender ese porcentaje al 71,9 %. En ambos grupos de comercios, no obstante, la preocupación e incertidumbre por su situación futura es común, cuando antes de la crisis preveían que 2020 iba a ser un buen año.

Los comercios que han tenido que bajar la persiana son más optimistas sobre la recuperación de la economía vasca que respecto a su propio negocio (3,1 puntos frente a 2,6). Por el contrario, para los comercios que han estado abiertos, las perspectivas son ligeramente más favorables para su negocio (3,8) que para el conjunto de la economía vasca (3,7).

El grupo de establecimientos obligado a cerrar ha visto disminuir sus ingresos de una forma drástica. Dos tercios de los encuestados los han visto reducirse en más del 50 % y un 24 %, por encima del 75 %. Los comercios que han permanecido abiertos han aminorado sus ingresos entre el 20 % y el 49 %.

A pesar de que la pandemia está incidiendo de manera importante en la actividad del comercio de Bizkaia, la gran mayoría de los negocios no tiene previsto variar la dimensión de su plantilla, aunque un 10 % de los que han tenido prohibida su apertura en abril afirma que la reducirá en más de un 50 %.

Además, uno de cada cuatro comercios con prohibición de abrir ha perdido sus clientes más importantes y un 53 % indica que prevé perder alguno.

La encuesta de la Cámara refleja también que la crisis sanitaria provoca o lo hará, problemas de liquidez en los comercios vizcaínos, sobre todo en aquellos que no han podido abrir sus puertas.

Principalmente, son tres las obligaciones de pago que más preocupan a los comerciantes vizcaínos: los impuestos, los salarios y los pagos a la Seguridad Social.

Otro tipo de pagos como los arrendamientos inmobiliarios, los préstamos financieros o los pagos de suministros, afectan más a quienes no han podido abrir su establecimiento.

Respecto a las medidas adoptadas por las distintas administraciones públicas para paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, los comercios sondeados las califican de insuficientes, con una visión más crítica en el grupo de los comercios que tuvieron que cesar su actividad bruscamente

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?