Sociedad
Universidad de Cádiz

La UCA triplica la capacidad de su campus virtual

La Universidad de Cádiz defiende el esfuerzo tecnológico para atender la formación no presencial a causa del coronavirus

La Universidad de Cádiz ha tenido que atender un incremento de la demanda de su campus virtual de un 400% / Europa Press EUROPA PRESS

Cádiz

La Universidad de Cádiz (UCA) ha triplicado la capacidad de su campus virtual para garantizar el aumento de actividad durante el estado de alarma por el coronavirus y el inicio, en consecuencia, de la docencia no presencial. Para poder sostener tecnológicamente este excepcional volumen de tráfico de datos, la UCA ha puesto en funcionamiento 72 nuevos centros de procesamiento (CPU), pasando de 4 a los 76 actuales.

La UCA ha explicado en un comunicado que ha incrementado significativamente la capacidad de almacenamiento de ficheros en las plataformas Moodle (+ 294%), esto es, de 1,7 TB a los 5 TB ya disponibles. Este esfuerzo por mejorar el soporte tecnológico del campus virtual ha permitido pasar de 100 a 300 conexiones simultáneas (+ 300%), triplicando su capacidad, y, en el caso de Moodle, de 850 a 3.000 conexiones al mismo tiempo (+ 353%).

En este contexto, la Universidad de Cádiz ha priorizado el fortalecimiento de sus recursos e infraestructuras tecnológicas. La plataforma para la docencia virtual BigBlueBotton disponible en el campus virtual cuenta con hasta cinco servidores específicos de gran capacidad para sostener el elevado volumen de datos que soporta, cuando al comienzo del estado de alarma disponía solo de uno. Se ha pasado de una capacidad de 8 GB de RAM a los 490 GB actuales (un 6.125% más).

Durante este periodo de tiempo, se ha incrementado la actividad en más de un 400% según los datos de seguimiento aportados por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Digitalización a través del Centro Integrado de Tecnologías de la Información (CITI). Un incremento excepcional que se ha producido, por ejemplo, en la comunicación entre profesorado y estudiantes, con un aumento del 437% en el número de mensajes enviados cada día, y que se ha registrado, también, en el cómputo de páginas visitadas diarias con una subida del 246%, de 131.729 a 324.016. Del mismo modo, en estas semanas se han activado 153 nuevas asignaturas en el campus virtual de la UCA y se han creado un total de 241 cursos nuevos, de los cuales 234 están asociados al plan de ordenación docente.

Para garantizar el incremento de la demanda de uso del campus virtual, desde el Vicerrectorado de Infraestructuras y Digitalización de la Universidad de Cádiz se ha venido trabajando para mejorar el sistema de teledocencia y videoconferencia de la UCA mediante BigBlueButton y reforzar las posibilidades técnicas del campus virtual. Además, días antes del decreto de aislamiento del Gobierno de España la Universidad de Cádiz, en vistas del previsible aumento de actividad en su campus virtual, contrató 75 nuevos paquetes de aulas virtuales para atender la continuidad de la docencia, pasando de 25 a 100, y editó un conjunto de nuevos vídeos de ayuda sobre el uso de estas herramientas.

La Universidad de Cádiz agradece en este comunicado al profesorado y los estudiantes el trabajo y el sobreesfuerzo que ha conllevado el paso a la docencia no presencial, comprende las dificultades que ha generado esta situación no prevista y se esfuerza a diario por atender a las solicitudes de mejora recibidas y por incrementar las posibilidades y capacidades del sistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00