Sociedad
Coronavirus Covid-19

El SAS da marcha atrás en la forma de hacer los test a los profesionales del Puerta del Mar

La gerencia del Puerta del Mar ha dado orden de que se extraiga la sangre por digitopunción y que los resultados no pasen por el laboratorio, generando el malestar de los sindicatos, quienes advierten que el cambio de criterio reduce la fiabilidad de los test

Una sanitaria durante su jornada laboral en en la pandemia del coronavirus, a 7 de mayo de 2020. 07 MAYO 2020 CORONAVIRUS;PANDEMIA;SISTEMA SANITARIO;SANIDAD;SALUD;SANITARIOS;MÉDICOS;ENFERMEROS;COVID-19 Eduardo Parra Europa Press / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Cádiz

Cambio de criterio repentino en la realización de test para detectar el covid-19 a los profesionales del hospital Puerta del Mar de Cádiz y el San Carlos de San Fernando. La gerencia ha dado marcha atrás y ha ordenado que la extracción de sangre necesaria para realizar las pruebas se haga de una forma distinta. Un método que, según los sindicatos, reduce la fiabilidad de las mismas.

El pasado martes, Radio Cádiz adelantaba que alrededor de 6.000 profesionales que prestan servicio en el Puerta del Mar y en el San Carlos -además del Clínico de Puerto Real-, se someterían a un test serológico para conocer si tenían coronavirus o si habían pasado ya la enfermedad. Esas pruebas, según indicó la propia dirección en un e-mail dirigido a los delegados sindicales, se debían realizar mediante el sistema de venopunción; es decir, una extracción de sangre en vena.

La realización de las pruebas a través de ese sistema ya habían comenzado en el hospital gaditano, hasta tal punto que 150 profesionales se han sometido a ellas con ese sistema, cuando esta mañana la gerencia ha dado orden a través de otro correo electrónico distinto de que se pare el programa y se inicie uno nuevo empleando el sistema de digitopunción.

Los test, de la marca Innovita y donados, según fuentes sindicales por el dueño de la marca de relojes Festina para toda la provincia, se van a seguir haciendo, pero en lugar de extraer la sangre de la vena y que pase por el servicio de microbiología para procesar los resultados, se realizarán mediante varios pinchazos en el dedo y se obtendrán en quince minutos sin pasar por el laboratorio.

Un cambio de criterio que ha generado un enorme malestar entre todas las centrales sindicales del hospital, que no entienden por qué se va a hacer la misma prueba pero empleando un sistema distinto que, según han dicho, reduce alrededor de un 7% la fiabilidad. Una fiabilidad que ya de por sí era baja, puesto que al realizarse por venopunción aportaban una certeza de entre el 60% y el 70% solamente.

La indignación es mayúscula entre profesionales y delegados sindicales por la explicación que, según fuentes consultadas por la SER, les ha ofrecido la dirección del centro, argumentando su marcha atrás en que se debe seguir en todos los hospitales un criterio único en la extracción, igual que el que se emplea en atención primaria.

Es decir, el hospital había iniciado ya un protocolo de realización escalonada de pruebas a todos los profesionales a través de un sistema dotado de mayor fiabilidad y, con el programa ya iniciado, se da marcha atrás indicando que se debe realizar empleando un método que no requiere que pase por laboratorio.

La respuesta del SAS

Fuentes del Sistema Andaluz de Salud explican a esta emisora que “no existe suficiente evidencia científica que determine que existan amplias diferencias” si se comparan resultados entre la digitopunción y la venopunción, y aseguran que la orden tiene como único objetivo que haya más agilidad en la realización de las pruebas y evitar la saturación de los servicios.

“La filosofía de los test rápidos es obtener resultados en minutos a pie de paciente. Realizar una extracción de sangre por venopunción retrasaría dicho resultado y podría boquear los circuitos internos hospitalarios”, apostillan desde el SAS.

Aunque lo cierto es que, en el primer correo que envió la dirección del hospital a los representantes sindicales se explicaba meticulosamente el procedimiento que se seguiría para llevar a cabo la toma de muestras y la obtención de los resutados:

“Para la realización de los test de una manera ordenada y con el mejor uso posible de los recursos se procederá a citar de manera nominal, por Unidad y orden alfabético. Se ordenarán las unidades según una priorizacion que tendrá en cuenta el riesgo de exposición según el tipo de paciente atendido”, detallaba la gerencia en el e-mail a inicios de semana.

Además, en dicha comunicación, remarcaban que era importante seguir de manera exhaustiva este sistema, porque era el que garantizaba la mayor capacidad de extracción y análisis: “Es imprescindible la necesidad de respetar la organización establecida, ya que se han contemplado distintos procededimientos y este es el que ha resultado factible para poder maximizar la capacidad de extracción y analisis”, reza la comunicación interna.

La Junta, sin embargo, explica que fundamenta el cambio de criterio en garantizar la operatividad en el sistema, y que por eso cambia la forma en la que se extrae la sangre. Hay que destacar que el sistema de extracción por venopunción ya garantizaba obtener los resultados en el mismo día. La diferencia es que, por digitopunción, se obtiene en 15 minutos y sin que la muestra tenga que pasar por el laboratorio.

Desde el Sistema Andaluz de salud recalcan que estos test “no sustituyen a los análisis de PCR e Inmunoglobulinas que se realizan en los laboratorios clínicos”, explica que este tipo de pruebas se están usando “a modo de cribado” y asegura que los resultados que se desprendan de ellas “se completarán próximamente con inmunoensayos realizados en laboratorios clínicos especializados. Estos inmunoensayos permitirán de nuevo medir el nivel de inmunidad frente al COVID-19 de los profesionales y reevaluar el porcentaje de profesionales que han desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad”.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00