Sociedad
Obituarios

Fallece el empresario Manuel Jove

El promotor, fundador de Fadesa e Inveravante, muere a los 78 años de una larga enfermedad

Manuel Jove Capellán / Inveravante

A Coruña

El empresario gallego y presidente de la corporación Inveravante, Manuel Jove, ha fallecido esta madrugada en su casa de A Coruña, "tras un año de lucha contra una larga enfermedad contra la que ha peleado con fuerza, fiel a su talante", según ha confirmado Inveravante a través de un comunicado. La corporación empresarial ha señalado que será incinerado en un acto íntimo.

Más información

El Ayuntamiento coruñés destaca la capacidad emprendedora de Manuel Jove y se suma al pésame

El Ayuntamiento de A Coruña se ha sumado a las muestras de pésame por la muerte esta madrugada del empresario coruñés Manuel Jove, del que destaca, entre otras cuestiones, su capacidad emprendedora. En un comunicado, la alcaldesa, Inés Rey, expresa su "sentimiento de pesar" por la muerte del empresario, que, según precisa, ya se le trasladó a la familia. De él, destaca, además, su capacidad de "emprendimiento", su "solidaridad" y "la contribución a iniciativas de interés para la ciudad". Entre ellas, cita "las educativas, culturales y de inclusión social" que llevó adelante la Fundación María José Jove "en muchas de las cuales y desde hace muchos años viene colaborando el Ayuntamiento". "O el apoyo que Fadesa dio a la Orquesta Sinfónica de Galicia, de la que fue uno de los mecenas relevantes contribuyendo a hacer de la OSG uno de los proyectos culturales de más éxito, y de futuro, de las últimas décadas". "La ciudad siente su pérdida", señala en un comunicado en el que reitera su pésame a la familia y amigos del empresario.

Manuel Jove Capellán nació en A Coruña, en el año 1941. Estaba casado tenía 2 hijos. En 2002 falleció su hija mayor, María José. En su memoria, en 2003, creó la Fundación María José Jove que trabaja en favor de la infancia y la inclusión.

"A Manuel Jove se le podría definir como un gran emprendedor y un trabajador incansable, con una excelente visión para los negocios. Una persona fiel a los suyos, a su equipo", señala Inveravante  en su comunicado.

Los comienzos de Manuel Jove Capellán fueron en el taller de carpintería que su padre tenía en A Coruña, lugar en el que empezó a trabajar cuando tenía 11 años. Con 19, decidió independizarse y abrir con su hermano un taller propio.

A comienzos de los 70, fundó la promotora inmobiliaria Fadesa. En apenas 25 años, la compañía que presidía pasó de ser una empresa local a una de las inmobiliarias más importantes del mundo.

En 2001, Fadesa impulsa la macrourbanización Costa Miño Golf, con 1.200 viviendas previstas, un hotel y un campo de golf. El Ayuntamiento de Miño recurre a la expropiación forzoso para que la empresa pudiese completar la adquisición de los terrenos. Los tribunales anularon la adjudicación del proyecto a Fadesa y determinaron que a los expropiados había que pagarles cuatro veces más. Es el ayuntamiento, que no solicitó el aval a Fadesa, el que debe asumir ese coste.

En 2007, Manuel Jove vendió la compañía al empresario Fernando Martín, que creó Martinsa Fadesa. Esta última empresa se hundió, ahogada por las deudas, hasta que un juez acordó su disolución en septiembre de 2015.

Inveravante

Mientras, Manuel Jove emprendió nuevos proyectos e inversiones a través de la corporación Inveravante, que desarrolla su actividad desde Galicia en el ámbito inmobiliario, hotelero, productos agroalimentarios selectos y energía y está presente en España, Marruecos, México, Brasil, Panamá, República Dominicana y Rumanía. Cuenta con más de 800 puestos de trabajo directos y dos vicepresidentes: Felipa Jove y Manuel Ángel Jove.

Reconocimientos

La trayectoria profesional de Manuel Jove fue reconocida en muchas ocasiones, entre los que destacan el título de Comendador Wissan Al Moukafaa Al Watania y el de Comendador del Wissam Al-Alaoui, entregados por el Rey de Marruecos, la Medalla Castelao que otorga la Xunta de Galicia y otros reconocimientos como los de la Universidad Politécnica de Madrid, la Asociación de Promotores y Constructores de España o la Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña, entre otros.

Aficiones

Los fines de semana Manuel Jove dedicaba una parte de su tiempo al trabajo de la artesanía de la madera. Esta actividad le acompañó durante toda su vida y del pequeño taller que tenía en su domicilio salían piezas de mobiliario. Otra de sus grandes aficiones era el arte. Su colección está cedida a la Fundación María José Jove para su exposición y para el desarrollo de proyectos educativos y sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00