Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Actualidad
Desconfinamiento

La Delegación del Gobierno permite ahora los mercados de proximidad

Betanzos, Arteixo y Bergondo suspendieron los suyos tras atender las indicaciones de la Delegación

Sada elevó una consulta a la Delegación del Gobierno

Entrevista a los alcaldes de Arteixo y Betanzos (07/05/2020)

Entrevista a los alcaldes de Arteixo y Betanzos (07/05/2020)

12:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588862431_943528/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La Delegación del Gobierno en Galicia ha autorizado los mercados de proximidad que sólo un día antes había ordenado suspender porque, a su juicio, no estaban permitidos, a pesar de que contaban con autorización de la Xunta desde el pasado lunes. Varios ayuntamientos del área metropolitana de A Coruña se vieron obligados a aplazarlos hasta que ahora han recibido el permiso.

La Delegación del Gobierno señala que atiende ahora "al permiso de la Xunta sobre mercados" y tras haber consultado con la Abogacía del Estado. El propio gobierno gallego trasladó la pasada semana al Ministerio de Agricultura su decisión de permitir los mercados de proximidad sin que en aquel momento el Ministerio manifestase oposición, según la Xunta.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno manifestó el miércoles por la tarde que no podían celebrarse a pesar que ayuntamientos como el de Betanzos ya habían celebrado el primero. Sólo 24 horas después, la Delegación del Gobierno ha dicho lo contrario.

El Sindicato Labrego Galego recuerda que hace un mes manfiestaron a la Delegación del Gobierno sus dudas legales, amparadas en que otras Comunidades Autónomas, como Baleares y Euskadi, no habían prohibido estos mercados.

Lamentan el desconocimiento que, dicen, tiene la Delegación del Gobierno sobre la realidad en Galicia, especialmente de su titular, Javier Losada.

Betanzos suspendió el segundo mercado

El Concello de Betanzos ya había suspendido el segundo mercado de productos del campo en esta semana previsto para ayuer jueves tras las instrucciones de la Delegación del Gobierno .

La alcaldesa, María Barral, señaló que se pondrán en marcha la próxima semana cuando previsiblemente Galicia entre en la fase 1 del desconfinamiento, según la petición de la Xunta.

María Barral señala que los productores han sido alertados y la actividad se reanudará la semana próxima. La policía local ha informado del aplazamiento a las personas que se han acercado a la plaza por la previsión de celebración del mercado. "Tengo que decir que el martes se desarrolló de forma fantástica, tanto vendedores como compradores cumplieron estrictas normas de seguridad, pero si todavía no se puede celebrar, no se puede celebrar", dijo la alcaldesa antes de la rectificación de la Delegación.

Arteixo reanudará su mercado el día 16 de mayo

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, señala que el Concello ha suspendido el mercado de este fin de semana que se reanudará el sábado 16 en el Campo da Feira. Lamenta la confusión por los productores que están deseando volver a poner sus mercancías a la venta. Señala que en Cataluña o Euskadi se están celebrando.

Sada, pendiente de su feirón del sábado

El Concello de Sada elevó una consulta a la Delegación del gobierno para ver si este sábado se puede celebrar el feirón. De entrada lo están organizando ya para el siguiente, momento en que esperan entrar en la fase 1 de la desescalada. Contará con 28 puestos sólo de alimentación y agricultura. Se celebrará en la Avenida de Linares Rivas y la Plaza de San Roque.

Bergondo también aplaza

El Concello de Bergondo también aplazó su Mercado da Horta que estaba previsto para mañana viernes según la norma de la Xunta sobre su celebración y sobre las medidas de higiene que se deben adoptar. El Gobierno local anunciará próximamente la fecha de reinicio de la actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00