Hora 14 HuelvaHora 14 Huelva
Actualidad

"Mis compañeros han sido mi familia y mi esperanza en esta crisis sanitaria"

Maria Ángeles Rodríguez, de 41 años, enfermera de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez, cuenta cómo ha vivido la pandemia en este centro hospitalario

"Mis compañeros han sido mi familia y mi esperanza en esta crisis sanitaria"

"Mis compañeros han sido mi familia y mi esperanza en esta crisis sanitaria"

Huelva

María Ángeles Rodríguez se hizo enfermera, siguiendo, no el sueño de su vida, sino el consejo que le dio su padre cuando ella tenía 20 años y no sabía muy bien cómo enfocar su futuro profesional. Ahora sabe que lo de ser enfermera lo ha llevado siempre dentro, más especialmente, tras haber vivido la pandemia del Covid-19.

María Ángeles Rodríguez, de 41 años, forma parte del colectivo de valientes a los que en la lucha contra el coronavirus hemos considerado héroes. En su caso, atendiendo a los pacientes en Urgencias en el hospital Juan Ramón Jiménez, adónde llegan algunos en situación crítica.

Los sanitarios han sido los grandes destinatarios de los aplausos de las ocho de la tarde. Aplausos que han sido un cálido símbolo del agradecimiento que la sociedad ha querido regalar a los facultativos por cuidarnos.

Pero ella no se considera ninguna heroína. Ha desarrollado su trabajo con corazón, pero también con miedo. Miedo a contagiarse, porque considera que los han dejado "desnudos, sin protección y sin información" en la batalla contra el virus.

María Ángeles Rodríguez, enfermera de Urgencias del Juan Ramón Jiménez

05:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588842969823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En urgencias están acostumbrados a trabajar "bajo presión", pero no "desorganizados". Por eso, es muy crítica con la gestión del gobierno en la crisis. la pandemia ha mostrado la necesidad de reforzar la sanidad pública, que ya venía malherida antes del Covid-19.

En estos momentos difíciles, en los que se han sentido en muchas ocasiones "olvidados" y "maltratados" por el sistema, lo mejor ha sido el abrigo de los compañeros: "Mis compañeros han sido mi familia y mi esperanza en este tiempo. No sé, de hecho, qué hubiese sido de mí sin su respaldo".

Ahora está mucho más tranquila, pero reconoce que ha llegado a temer por su vida. También ha llorado por los compañeros que han perdido la vida tratando de salvar las vidas de los demás. La ha embargado el miedo a contagiar a los suyos. A su madre, que tiene 70, a la que no ve desde que se decretara el estado de alarma. Ella residía, antes de que estallara la crisis, a caballo entre la casa de su madre y la de su pareja, para pasar días con ella desde que murió su padre. Pero con el virus decidió instalarse en su casa, con su chico, por el miedo a contagiarla. 

Estos meses han sido una auténtica locura. En urgencias apenas tienen tiempo de acariciar las historias de los pacientes, pero se se le ha grabado en la retina el rostro de una mujer que llegó crítica y que ha logrado superar el virus.A esa esperanza se agarra. También a la ciencia, para que pronto halle una vacuna.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00