Hoy por Hoy JódarHoy por Hoy Jódar
Actualidad
Diputación Provincial Jaén | Medidas Coronavirus

El apoyo a las familias la prioridad de la Diputación Provincial en este periodo de Alarma por el COVID 19

Entrevista con el diputado de Servicios Municipales sobre las medidas adoptadas por la corporación provincial

Garantiza que en Jódar no hay ninguna familia desasistida

La Junta de Andalucía ha rechazado una donación, desde la Diputación Provincial, de 50.000 mascarillas

José Luis Hidalgo, en una de sus sesiones de trabajo por video conferencia / Diputación Provincial de Jaén

Jódar

Hemos mantenido una amplia entrevista telefónica con el diputado responsable de área de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, en nuestro tramo de Hoy por Hoy local, en el que ha analizado les medidas adoptadas por la corporación provincial, sobre todo de apoyo a los ayuntamientos y a las familias más vulnerables.

Declaraciones de José Luis HIdalgo, sobre las medidas de la Diputación

30:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1588876424_137871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aunque las primeras palabras eran de reconocimiento a todos los colectivos que, de una forma u otra, están colaborando en hacer más llevadera la situación, “… Es de justicia reconocer y honrar el trabajo de sanitarios/as, de las trabajadores de ayuda a domicilio, trabajadoras en residencias, el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad, de los voluntarios de protección civil, bomberos, olivareros, los agricultores en general, transportistas, de los cajeros de las entidades financieras, de los reponedores, de los trabajadores de los supermercados, tiendas de alimentación, empleados públicos en general, de los periodistas… El trabajo de los alcaldes y alcaldesas…”, con mención expresa a la alcaldesa de Jódar, M.ª Teresa García, “…Repartiendo mascarillas y coordinando el trabajo con el que se han elaborado y repartido miles de mascarillas en la localidad y fuera de ella…”.

A preguntas de esta redacción, Hidalgo afirmaba que, “…Ninguna familia de Jódar se va a quedar desatendida. Hago un llamamiento, si hubiese alguna familia en una situación especialmente comprometida, se ponga en contacto, tanto a través del Centro de Servicios Sociales como a través del ayuntamiento, que mantiene un contacto directo con Cáritas, con fondos que le son facilitados desde la diputación. El ayuntamiento de Jódar, en ese compromiso, mantiene abierto la cocina-comedor del Centro de Día y se lleva las comidas a los domicilios de las familias necesitadas…”.

En cuanto a las medidas concretas, Hidalgo ha marcado el apoyo a las familias como prioridad más importante, “… Diputación mantiene contacto continuo con los alcaldes y alcaldesas, para reconocer y conocer, más a fondo, sus necesidades y estrechar la coordinación y colaboración. Estamos trabajando para salir de esta pandemia en las mejores condiciones económicas y sociales posibles… Esta diputación, en el ámbito de sus competencias, no dejará a nadie atrás. Punto primero de nuestra hoja de ruta, apoyo a las familias, y los hacemos con el instrumento que tenemos a nuestro alcance, el presupuesto de diputación. Por eso, estamos modificando ese presupuesto, y sacando el último recurso de ese presupuesto… Para que ese apoyo a las familias, a los vecinos y vecinas de la provincia sea real y efectivo…”.

El diputado afirmaba que también se está trabajando en otras áreas, “… No vamos a dar un paso atrás, vamos a continuar trabajando, como lo hemos venido haciendo, en empleo, en servicios sociales, ni en turismo, ni en promoción, ni en cultura, ni en medioambiente, ni en servicios municipales, ni en infraestructuras…”.

Hacía una llamada a la colaboración entre todas las administraciones, “… Todas en conjunto tenemos que hacer este esfuerzo, sino que no podremos obtener los resultados. Mientras no se entienda que el trabajo debe que ser en común, todos en torno al Gobierno de España, todas las administraciones colaborando desde la lealtad a la ciudadanía en general, es aún más difícil obtener los resultados…”.

Hidalgo hacía mención expresa a los planes aprobados desde la corporación provincial, “… La Diputación Provincial de Jaén ha aprobado un Plan de Choque de 15 millones de euros, destinados a los 97 municipios de la provincia. Un plan que se va a destinar a las necesidades que marque los alcaldes y alcaldesas de cada pueblo.

También se ha aprobado el Plan de Cooperación, dotado con 8 millones de euros y el Plan de Apoyo a Municipios, con 1,4 millones…”.

También daba cuenta de inversiones para la dotación sanitaria, “… Ha comprado 1,2 millones de mascarillas, distribuidas según las prioridades y necesidades, para los trabajadores y servicios de la diputación, pero también se han repartido (446.000), 306.000 para los ayuntamientos, que han repartido entre los trabajadores públicos y pequeñas empresas, 100.000 para los trabajadores/as de Ayuda a Domicilio, 20.000 para las residencias de diputación y 20.000 para RESURJA. También se han donado 20.000 al SAS, se le ha ofrecido, a la Junta de Andalucía, donar 50.000 mascarillas más, pero ha sido rechazada esa donación, por parte de la Junta dicen que tienen suficientes…”.

Hidalgo enumeraba otras ayudas en emergencia social, especialmente para familias con menores en situación de especial vulnerabilidad, ayuda a Cruz Roja de 50 mil euros, para actuaciones complementarias, adquisición de 2.000 routers-wifi para permitir la conexión de escolares con sus profesores para continuar con su enseñanza.

Por último, hacía referencia al aplazamiento del pago de tributos, aplazados, su pago, para las personas y empresas en situación más precaria, hasta el 7 de septiembre, saliendo al paso de las declaraciones del portavoz del PP en la Diputación Provincial, Miguel Contreras, que llegaba a calificar de “Impuestazo”, el hecho de que se haya empezado a cobrar, un mes más tarde a lo inicialmente previsto los recibos domiciliados, “… La demagogia siempre es muy fácil de hacer. El PP por un lado dice que el Plan de Choque, en lugar de 15, sea de 30 millones de euros, pero, por otro lado, quieren cortar la entrada de dinero. Los ayuntamientos tienen que seguir funcionando… Los impuestos de IBI urbana y de vehículos, se pueden pagar hasta el 7 de septiembre. Solo se han cobrado los que están domiciliados, con un mes de retraso. Las familias que estén en peor situación, pueden devolver ese recibo, sin ningún tipo de cargo, hasta el 7 de septiembre, y solicitar al Servicio Provincial de Gestión y Recaudación Tributaria que les envíen el recibo a su domicilio, para pagar en esa fecha…”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00